La periodista Maribel Vilaplana llega al Juzgado: un testimonio clave en la investigación de la DANA y el futuro de Mazón

Inicialmente, la jueza instructora del caso, Nuria Ruiz Tobarra, había rechazado citar a Vilaplana, considerando que su testificación "desplaza sustancialmente" el objeto de la investigación hacia la actuación del jefe del Consell

|
EuropaPress 6548535 caarlos mazon llegada palau generalitat
Inicialmente, la jueza instructora del caso, Nuria Ruiz Tobarra, había rechazado citar a Vilaplana, considerando que su testificación "desplaza sustancialmente" el objeto de la investigación hacia la actuación del jefe del Consell (Europa Press)

 

La periodista ha llegado este lunes a los juzgados de Catarroja para declarar como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la DANA de octubre de 2024, que dejó la provincia de Valencia anegada. Su comparecencia se produce en un contexto de alta tensión y gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil.

La expectación es máxima, dado que Vilaplana comió con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el restaurante El Ventorro el día de las riadas. Su testimonio podría ser crucial para determinar con exactitud las acciones del líder autonómico durante las horas más críticas de la tragedia, antes de personarse en el CECOPI.

La Audiencia revoca la decisión inicial de la jueza

Inicialmente, la jueza instructora del caso, Nuria Ruiz Tobarra, había rechazado citar a Vilaplana, considerando que su testificación "desplaza sustancialmente" el objeto de la investigación hacia la actuación del jefe del Consell. Sin embargo, la Audiencia de Valencia estimó un recurso de apelación de una acusación particular. La Audiencia consideró la carta que Vilaplana difundió el 5 de septiembre como un elemento nuevo y relevante. El auto de apelación concluyó que resulta "precipitado" descartar que la periodista pueda aportar nueva información y "elementos de interés a los que no hizo referencia en la carta," ya que su testimonio "podría ofrecer información que solo ella, el presidente de la Generalitat y sus interlocutores podrían conocer."

La petición clave: el ticket del parking

En este contexto judicial, la jueza de Catarroja requirió el pasado viernes a Vilaplana que aporte el ticket del parking en el que dejó el coche mientras estaba en El Ventorro. Esta solicitud se realiza para corroborar documentalmente el periodo en el que la testigo permaneció junto a Mazón.

En su carta, la comunicadora detalló que:

Llegó al restaurante "pasadas las 15:00 horas".

Permaneció con el presidente por más de tres horas, abandonando el local "pasadas las 18:30 de la tarde".

Aunque Mazón afirmó haberse dirigido directamente al Palau de la Generalitat, lo cierto es que la acompañó hasta el aparcamiento después de la comida.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA