Tensión entre el PSOE y Junts: Sánchez pide a Junts que deje de insultarle

El presidente del Gobierno defiende que su Ejecutivo ha cumplido con Junts en lo que depende de él y recuerda que el partido independentista también necesita apoyos socialistas

|
EuropaPress 5578730 presidente gobierno funciones candidato reeleccion pedro sanchez interviene
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - Diego Radamés - Europa Press - Archivo

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este miércoles a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que deje de insultarle después de que la diputada le llamara “cínico e hipócrita” por no cumplir, según ella, con el acuerdo de investidura.

Durante la sesión en el Congreso, Nogueras lanzó esas acusaciones al presidente por no haber cumplido con los compromisos alcanzados con Junts que permitieron su reelección, lo que ha llevado al partido de Carles Puigdemont a romper la relación con el Ejecutivo. Sánchez respondió: “Yo no he insultado a Junts ni a usted. Le ruego que no lo haga conmigo.”

El presidente afirmó que su Gobierno ha cumplido con Junts en lo que depende en exclusiva de él, y explicó que otras leyes comprometidas permanecen paralizadas en el Congreso porque, además de los votos de Junts, se necesitan los de otros grupos parlamentarios. Subrayó que esto no tiene relación con una falta de voluntad política del Ejecutivo ni del PSOE, “que es total para cumplir con todos los acuerdos”.

Sánchez reconoció que, como Junts, no le gusta la aritmética parlamentaria surgida de las elecciones de 2023, ya que no hay mayorías consolidadas, pero defendió que su deber no es “dinamitar” la legislatura ni “bloquearla”, sino dialogar y tejer consensos.

El presidente también recordó que el partido independentista necesita los votos del PSOE para no tener que negociar con quienes “desprecian la identidad y el autogobierno catalanes”, en alusión velada al PP y Vox. Añadió que Junts no puede erigirse como la voz de los catalanes, ya que “el partido más votado es el PSC y algo tendrá que decir”.

Sánchez concluyó señalando que solo hay dos opciones: “o un bloqueo que nos condena a la nada o un entendimiento, que llevará más prosperidad a Cataluña y al resto del país”. Reiteró que el Gobierno y el grupo socialista van a esforzarse más por alcanzar los acuerdos suscritos con Junts y afirmó: “Estamos trabajando en ello.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA