Israel ataca a soldados españoles en Líbano: un tanque israelí dispara a pocos metros de una patrulla
La ministra Margarita Robles confirma el incidente y denuncia una “grave violación” mientras Israel vuelve a alegar que fue “un error”.
Una patrulla de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), integrada por soldados españoles, fue atacada el pasado domingo a las seis de la mañana por contingentes israelíes. Pese al peligro, los militares resultaron ilesos, según informó Euronews
La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el incidente y aseguró que “nuestros soldados se protegieron y están bien”. También explicó que España transmitió de inmediato una queja formal y que Naciones Unidas reaccionó rápidamente con un comunicado de protesta calificando el ataque como “inaceptable” y una “vulneración de las normas de la ONU”.
De acuerdo con la denuncia de FINUL, un tanque israelí abrió fuego contra las tropas mientras realizaban un desplazamiento a pie. “Los proyectiles impactaron a unos cinco metros de las fuerzas de paz, que tuvieron que refugiarse en el terreno”, señalaron portavoces de la ONU.
La misión internacional recordó que este tipo de ataques “constituyen una grave violación de la resolución 1701” del Consejo de Seguridad, la cual puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Líbano y estableció el despliegue de cascos azules en el sur del país árabe.
Robles afirmó que, como en casos anteriores, Israel se justificó diciendo que se trató de “un error” y que abriría “una investigación”. El incidente se produce en un contexto de tensiones crecientes: en noviembre de 2024, pese al alto el fuego pactado entre el Ejército libanés y Hezbolá, Tel Aviv ha continuado realizando ataques.
Este es el segundo incidente reciente contra tropas de la ONU en Líbano. El pasado 24 de septiembre, un dron israelí se estrelló contra el cuartel general de las fuerzas de paz, también sin causar víctimas.
Escribe tu comentario