Junts confirma a Pedro Sánchez que no le aprobarán los Presupuestos de 2026

Miriam Nogueras ha instado al ejecutivo a dejar de dar "migajas" a Catalunya

|
EuropaPress 6976349 portavoz junts congreso miriam nogueras interviene sesion plenaria congreso
Junts confirma a Sánchez que no le aprobarán los Presupuestos de 2026 Foto: EP

 

Nueva confrontación en el Congreso de los Diputados entre la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La sesión de control al Ejecutivo ha estado marcada por un cruce de reproches en torno a las bases aprobadas por el Consejo de Ministros para los próximos Presupuestos Generales del Estado, en las que se contempla una senda de déficit del 0,1% para las autonomías.

Nogueras ha recriminado al presidente socialista que Catalunya sea, según Junts, la comunidad autónoma más perjudicada por esta medida, asegurando que el gobierno central ha decidido que, por cada 100 euros que Europa permita gastar de más, Catalunya solo podrá destinar 90 céntimos. "¿Qué cara se les queda a sus socios ante una propuesta centralista, de derechas y españolista?", ha cuestionado la diputada de Junts, para lanzando un dardo con veneno a Esquerra Republicana.

En su intervención, Nogueras también ha insinuado que Sánchez podría tener un acuerdo con el PP y Vox: "Visto que quiere presentar los presupuestos, o usted está en campaña o tiene un acuerdo con PP y Vox", ha remarcado entre risas de la bancada socialista. 

Sánchez responde y defiende su gestión

En respuesta, Pedro Sánchez ha asegurado que Catalunya está mejor ahora que hace dos años, y más aún que hace siete. El presidente ha defendido que durante su mandato ha logrado normalizar la situación política en la región y ha resaltado los indultos a los presos políticos y la ley de amnistía, que, según él, ya ha sido validada por diversos organismos internacionales, como la Comisión de Venecia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la UE.

A pesar de las críticas de Nogueras, Sánchez ha asegurado que el Gobierno socialista está trabajando por la convivencia y la cohesión en España, y ha señalado que las decisiones económicas como la senda de déficit aprobada no son contradictorias con sus objetivos de avanzar en la sostenibilidad económica. Sin embargo, si nada cambia, parece imposible que el ejecutivo de Sánchez vaya a ser capaz de aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA