Álvaro García Ortiz presenta su dimisión como Fiscal General del Estado
A primera hora de la mañana, el que fuera Fiscal Generla, del Estado ha presentado su renuncia al cargo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado su renuncia este lunes a primera hora, apenas días después de ser condenado por el Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación y una multa por un delito de revelación de datos reservados. La sentencia se refiere a la filtración de información sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo contenido afectaba a la privacidad de esta relación. Además, García Ortiz deberá indemnizar a González Amador por los daños causados.
Un fallo controvertido
A pesar de que aún no se conocen los detalles completos de la sentencia, ya que solo se ha hecho público el fallo, la renuncia del fiscal general llega en medio de una profunda controversia. El propio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, expresó su "discrepancia" con la condena, aunque reiteró que el Ejecutivo acata el fallo. "Lamentamos este fallo, pero lo acatamos", afirmó Sánchez en declaraciones realizadas este domingo.
Defensa del fallo por parte del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo, por su parte, ha defendido la validez de su decisión, destacando la gravedad de los hechos que motivaron la condena y subrayando el papel fundamental de la protección de datos reservados en el ejercicio de funciones públicas.
El adiós del fiscal general
En su carta de renuncia, citada por Europa Press, Álvaro García Ortiz ha afirmado que abandona su puesto "en profundo respeto a las resoluciones judiciales" y ha señalado que ha llegado "el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad". Este gesto resalta la gravedad del momento, no solo para el fiscal general, sino también para la institución que representa, que se ve envuelta en un proceso de reestructuración y renovada evaluación pública.
Escribe tu comentario