Sánchez mueve ficha: paquete sorpresa de medidas para seducir de nuevo a Junts

El presidente lanza un “plan de rescate político” para reconducir la relación con Puigdemont y garantizarse los votos clave en el Congreso

|
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont   EUROPA PRESS   CANVA
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont - EUROPA PRESS - CANVA

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este martes un paquete urgente de medidas diseñado para recuperar el apoyo de Junts per Catalunya y frenar la crisis más delicada que atraviesa la coalición. Tras varios días de tensión y la amenaza directa del partido de Carles Puigdemont de romper con el bloque socialista por “incumplimiento de promesas”, Sánchez ha dado un giro de timón: “Asumo los incumplimientos denunciados y vamos a cumplir con los acuerdos”.

El primer paso será la aprobación, en el Consejo de Ministros de este mismo martes, de un Real Decreto-ley pactado con Junts, que pretende “facilitar y flexibilizar” la capacidad de inversión de los ayuntamientos sin que ello implique aumento de gasto corriente. Desde construcción de vivienda pública hasta mejoras en la gestión del agua: “Un largo etcétera que beneficiará especialmente a los municipios de Cataluña, pero también al conjunto del Estado”, ha asegurado.

El paquete incluye además la ampliación de los plazos de adaptación a la digitalización de la facturación para las empresas, una de las demandas trasladadas desde el entorno de Puigdemont. Y el Gobierno trabaja ya en otro decreto para habilitar una ayuda estatal a propietarios que sufran impagos en alquileres destinados a jóvenes o familias vulnerables.

Sánchez también ha confirmado que la fotografía con Puigdemont “se producirá”, aunque ha descartado viajar a Bruselas a corto plazo para ese encuentro.

PGE, financiación y los compromisos con ERC

El presidente ha avanzado que intentará aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2026 despite the current instability, aunque asegura que podría agotar la legislatura con las cuentas vigentes. En paralelo, ha reiterado su compromiso con ERC para avanzar hacia un nuevo sistema de financiación autonómica y ha reconocido la “complejidad técnica” del modelo de recaudación singular que reclama Cataluña: “Quizá no se pueda completar en los próximos años, pero avanzaremos por esa vía”.

Los cuatro grandes objetivos de Sánchez

Sánchez ha reafirmado que la legislatura llegará a 2027 y ha marcado cuatro metas clave:

  1. Culminar la gestión de los fondos europeos, en la que España es líder.
  2. Resolver de manera definitiva el conflicto catalán y avanzar en la normalización institucional.
  3. Mantener una política exterior progresista y multilateralista.
  4. Blindar nuevos derechos sociales frente a la ola reaccionaria.

“El éxito económico de España también se basa en la estabilidad”, ha concluido el presidente, pidiendo “responsabilidad” a los gobiernos autonómicos y a las entidades locales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA