Tezanos niega injerencias de Moncloa en el CIS y atribuye las críticas a una "estrategia política"

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del Senado impulsada por el Partido Popular para defender su gestión al frente del organismo. 

|
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del Senado .(Foto Europa Press)

 

Tezanos ha asegurado de forma tajante que el instituto es "absolutamente independiente" y ha negado recibir directrices del Gobierno: "No hemos recibido ninguna indicación de Moncloa". Durante su intervención, Tezanos ha calificado las críticas vertidas contra el CIS como una "estrategia política". En respuesta a la senadora del Grupo Mixto Paloma Gómez sobre su militancia en el PSOE, el presidente del CIS ha defendido que la independencia "no es de la mente sino jurídica". Ha argumentado que, aunque pertenece al partido "desde la época franquista" y ha sido miembro de su Comité Federal, nunca ha mentido ni modificado "ni una décima" un dato. "Esta es la primera vez en mi vida que dependo de un sueldo público", ha añadido.

La ironía sobre la "cocina" de datos

Tezanos ha recurrido a la ironía para desmontar las acusaciones de manipulación. Según él, quienes afirman que falsifica los datos incurren en una contradicción: "Dicen que yo falsifico los datos y luego gana el PSOE. ¿En qué quedamos? ¿O falsifico los datos y no corresponden a la realidad, o aciertan los datos del CIS?". Además, ha asegurado que si él "realmente hubiera descubierto un método para que gane el partido que quiere", tendría "cola" en su despacho de gente de todos los países del mundo encargándole encuestas. "Lamento que ustedes no tengan a veces más credibilidad", ha espetado a sus detractores.

Justificación del cambio de metodología

El presidente del CIS ha explicado el cambio hacia el modelo de estimación conocido como 'método Alaminos-Tezanos'. Según ha detallado, esta modificación responde a un cambio en el comportamiento del electorado, donde la fidelidad de voto ha disminuido y la decisión se toma cada vez más "en los últimos momentos". "Antes se sabía quiénes podían votar por uno y otro partido antes de empezar la campaña. Ahora no se sabe", ha indicado, justificando la necesidad de un sistema complejo que incluya elementos de inercia e incertidumbre.

Josu00e9 Fu00e9lix Tezanos2
Tezanos ha explicado que no existe una serie única sobre este tema en el CIS.(Foto Europa Press)

La Monarquía y la ausencia de preguntas

Interrogado por el senador de ERC, Jordi Gaseni, sobre la ausencia de preguntas sobre la monarquía, Tezanos ha explicado que no existe una serie única sobre este tema en el CIS. Ha recordado que la última vez que se preguntó específicamente fue en junio de 2015 y que las opiniones siempre han sido "bastante positivas". Tezanos ha citado como antecedente una encuesta no publicada de diciembre de 1979, realizada bajo el gobierno de Adolfo Suárez, donde un 30,9% se mostraba a favor de la monarquía frente a un 19,7% a favor de la república.

Contexto de la comisión

La comparecencia de Tezanos se produce tras el paso por la comisión de 17 personas, entre sociólogos y expertos. La última intervención fue la del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado viernes. Tezanos, quien ya había manifestado en una entrevista en RNE que dimitiría si se descubren irregularidades, ha acudido al Senado con la intención de "desmentir las falsedades e infundios". El último barómetro del CIS, publicado en noviembre, mantenía al PSOE en cabeza con un 32,6% de estimación de voto, seguido del PP con un 22,4%, situando la ventaja socialista en 10,2 puntos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA