El líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha cargado con dureza contra el PSOE por su actuación ante los últimos casos internos relacionados con machismo y acoso sexual. El republicano ha calificado a los socialistas de “inútiles”, después de que se hiciera público que el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha sido denunciado por presunto acoso sexual a varias compañeras del partido, según una información difundida anoche en el programa ‘Código 10’ de Cuatro.
Rufián ha relacionado este episodio con el llamado ‘caso Salazar’, que implicó al exmilitante socialista y exasesor en Moncloa, Francisco Salazar, acusado igualmente de acoso a varias mujeres. En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso antes del Pleno, el portavoz de ERC aseguró que “nadie entiende lo que está haciendo el PSOE, sobre todo lo que hizo Moncloa” respecto a la gestión del caso Salazar.
El dirigente republicano pidió al PSOE mejor protección para las mujeres que quieran denunciar. “Lo que se le pide al PSOE es que proteja más en este caso a las mujeres que quieran denunciar y que deban denunciar”, afirmó. Además, sostuvo que desconoce si el PSOE “cree que está actuando correctamente”, pero insistió en que los hechos evidencian “lo inútiles que son en este caso y en tantos otros”.
Las palabras de Rufián se producen en un clima de creciente presión sobre los socialistas, que niegan haber encubierto conductas irregulares y aseguran que se han activado los protocolos internos en ambos casos.
Escribe tu comentario