La corrupción pasa factura al PSOE y pierde terreno con el PP en el CIS de diciembre

Vox ha dejado de crecer y Se Acabó la Fiesta ha ganado fuerza, de forma inesperada

|
EuropaPress 2356455 emblematicos leones encuentran delante fachada congreso diputados plaza
El CIS de Diciembre marca una caída del PSOE y el estancamiento del PP Foto: EP

 

El último barómetro del año del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) llega en el momento más complicado de la legislatura para el PSOE. Los socialistas están por escándalos de corrupción, denuncias de acoso sexual internas e incluso el ingreso en prisión del exministro José Luis Ábalos, el partido de Pedro Sánchez continúa perdiendo apoyo electoral. Según la encuesta de diciembre, los socialistas obtendrían el 31,4% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales. Se trata de una caída de 1,2 puntos respecto a noviembre y de más de tres puntos y medio desde octubre, consolidando una tendencia descendente que estrecha su ventaja.

 

El PP, sin embargo, no logra transformar esa crisis del Gobierno en un crecimiento propio. El partido de Alberto Núñez Feijóo permanece estancado en el 22,4%. Un resultado calcado al del mes anterior, lo que deja la distancia entre ambos partidos en nueve puntos. 

El dato positivo para los populares es que Vox frena su impulso tras tres meses de subida, cae hasta el 17,2%, perdiendo 1,2 puntos y situándose cinco por debajo del PP. Sin embargo, esos puntos, lejos de ir para los populare shabría caído en manos de Alvise Pérez y Se Acabó la Fiesta con un 2,4%. Confirmando una subida de 1,8 puntos.

En el espacio de la izquierda alternativa, Sumar mejora siete décimas sus resultados del pasado mes y alcanza el 7,8%, mientras Podemos sube una décima hasta el 4,1%.

El Barómetro del CIS ha llegado en un contexto marcado por casos judiciales y tensiones políticas que han sacudido al ejecutivo socialista.

Si hacemos repaso de lo acontecido en las últimas semanas, el 20 de noviembre se conoció el fallo del Tribunal Supremo que inhabilitaba al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la filtración del correo del abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

A finales de noviembre, el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. En un nuevo golpe judicial en un caso que está pasando una muy seria factura al PSOE,

Diciembre comenzó con Sánchez intentando recomponer su relación con Junts mediante la presentación de medidas reivindicadas por el partido de Carles Puigdemont

Otro escándalo fue la reactivación del caso del exasesor de Moncloa, Francisco Salazar, denunciado por acoso sexual. Lo que volvió a abrir una brecha interna tras la admisión del propio presidente de que el procedimiento se gestionó de forma “errónea”. A este caso hay que añadirle otros tantos casos de acoso sexual que han sacudido a todo el PSOE, generando una situación verdaderamente crítica, que ha pasado una factura de un 1,2%.

El barómetro, por tanto, retrata un escenario en el que el PSOE cae, el PP no avanza y Vox se enfría.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA