Más problemas para Sánchez: Junts y ERC plantean un frente común para presionar al Gobierno
Los partidos independentistas buscan aprovechar la debilidad del Ejecutivo para forzar concesiones sobre Catalunya y sumar fuerza en el Congreso.
Junts y ERC se preparan para unir fuerzas y plantear un frente común que presione al Gobierno de Pedro Sánchez. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, pidió este viernes a ERC que multiplique su fuerza en la Cámara: “Realmente están débiles y están divididos. Nosotros debemos convertirlo en nuestra fortaleza”.
En una entrevista en 'La 2 Cat' y Ràdio 4, Nogueras explicó que, en lugar de que sean siete diputados los que planten cara al Gobierno, deberían ser 14 para forzar concesiones significativas. Según la dirigente de Junts, esta estrategia permitirá “dar un salto adelante” en temas clave para Cataluña, como el reconocimiento nacional y el derecho a la autodeterminación.
Nogueras también destacó los logros que Junts ha conseguido desde su ruptura con el PSOE, incluyendo el aplazamiento de la aplicación del sistema Verifactu, la aprobación de la ley contra la multirreincidencia, evitar la subida de la cuota de los autónomos y la rebaja del impuesto de sociedades para pymes y microempresas catalanas.
El portavoz de ERC, Isaac Albert, celebró la iniciativa y subrayó que cuanto más amplia sea la participación de los diputados independentistas, más fuerte será su posición en la negociación de temas estratégicos como la financiación singular o el traspaso de Rodalies. Albert añadió con ironía: “Aprovechamos el momento antes de que pasen 24 horas y cambien de opinión”.
El llamado de Junts a sumar esfuerzos se produce en un contexto de tensiones entre los partidos independentistas y el Gobierno español, tras la negativa de Junts a aprobar los objetivos de déficit y deuda para 2026-2028, que ha generado críticas por votar junto a PP y Vox. Nogueras ha defendido que esta posición no implica alinearse con otros partidos: “Si alguien cree que hemos roto con unos para dar carta blanca a otros, es que no ha entendido nada de Junts”.
Con esta estrategia conjunta, Junts y ERC buscan fortalecer la voz de Cataluña en el Congreso y aprovechar cualquier momento de debilidad del Ejecutivo para reclamar avances que consideran esenciales para la región.
Escribe tu comentario