José Luis Ábalos, desde prisión, defiende la inocencia de Pedro Sánchez y del PSOE

El que fuera ministro ha asegurado que ni el presidente ni su partido ocultan nada ilegal

|
EuropaPress 7098072 exministro jose luis abalos llegada sesion plenaria congreso diputados 13
Ábalos ha defendido a Pedro Sánchez y al PSOE Foto: EP

 

El exministro socialista José Luis Ábalos ha negado desde prisión cualquier implicación en la financiación ilegal del PSOE, al menos durante su etapa como secretario de Organización, al tiempo que ha asegurado no contar con pruebas que comprometan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La declaración la ha realizado en una entrevista por escrito publicada este miércoles por el programa ‘Mañaneros 360’ de TVE.

Ábalos, que se encuentra en prisión provisional en el marco del ‘caso Koldo’, también se ha referido a su convivencia con su exasesor Koldo García, con quien comparte celda en Soto del Real. Según el exministro, la relación es “buena”, aunque reconoce la dificultad de adaptarse a un espacio tan reducido. Asimismo, ha rechazado de manera tajante cualquier intención de fuga, calificando la hipótesis como “completamente absurda”, y recordando que tiene arraigos familiares y legales, incluyendo la obligación de cumplir con la pensión de su hijo menor.

 

Privación de la condición de diputado y defensa judicial

Ábalos ha asegurado que con su entrada en prisión “quieren eliminar un hombre y un político” y privarle de representar en el Congreso a los ciudadanos que le votaron. Ha criticado la rapidez con la que la Mesa del Congreso tramitó su retirada como diputado, argumentando que debería haberse esperado la resolución de su recurso de apelación contra la prisión.

En relación con los audios grabados por su exasesor, Ábalos ha afirmado que no se reconoce en ellos y que las grabaciones serán objeto del juicio, al tiempo que ha anunciado que pedirá la nulidad de las pruebas. Además, ha rechazado que la denominada ‘trama de hidrocarburos’ le pagara un millón de euros para comprar su voluntad, aclarando que el informe de la UCO únicamente menciona 680.000 euros destinados a la compra de una vivienda en La Alcaidesa (Cádiz), y que él pagaba alquiler.

 

Confianza en la justicia y próximo juicio

El exministro se ha mostrado confiado en que la justicia aclare la verdad y ha señalado que considera la investigación viciada desde sus inicios. Este martes, su defensa solicitó al Tribunal Supremo que sea juzgado por un jurado popular por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, un caso que puede conllevar hasta 30 años de cárcel.

Ábalos, que se ha convertido en el primer diputado nacional en ejercicio en entrar en prisión, ha asegurado que su legado dependerá de cómo se resuelva su situación judicial, pero ha vaticinado que “no sólo seré recordado yo”, dejando entrever la relevancia política del caso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA