Compromís se desmarca de Sumar y descarta unirse al nuevo proyecto de Yolanda Díaz

El partido valenciano apuesta por su carácter marcadamente local y no quiere formar parte de Sumar

|
EuropaPress 6220191 diputado compromis cortes valencianas joan baldovi ofrece rueda prensa
Compromís descarta unirse al renovado proyecto de Sumar Foto: EP

 

Compromís no formará parte del nuevo proyecto político que preparan Sumar, Izquierda Unida, Comunes y Más Madrid de cara a las próximas elecciones generales. Así lo ha dejado claro este miércoles el síndic de la coalición valencianista en Les Corts, Joan Baldoví, quien ha subrayado que su formación mantiene una identidad propia basada en la “estricta obediencia valenciana” y no contempla integrarse en una candidatura estatal conjunta.

En rueda de prensa, Baldoví ha explicado que Compromís no está en ese espacio político, pese a mantener una actitud abierta a la colaboración. “Siempre seremos capaces de colaborar y de establecer acuerdos electorales y de todo tipo”, ha afirmado, aunque ha recalcado que la coalición no participará en el nuevo proyecto que impulsan las formaciones del entorno de Yolanda Díaz. “Pero nosotros no estamos ahí”, ha insistido.

El dirigente valencianista ha remarcado que la posición de Compromís no responde a una reflexión coyuntural, sino a una línea política mantenida en el tiempo. “Lo hemos dicho siempre, en nuestro DNI y en nuestro ADN somos una fuerza de estricta obediencia valenciana”, ha señalado, descartando así entrar “en otro tipo de consideraciones”.

Las declaraciones de Baldoví llegan después de que Sumar, Más Madrid, Comunes e Izquierda Unida anunciaran su intención de revalidar una candidatura conjunta para las próximas elecciones generales. Las cuatro formaciones, que forman parte del socio minoritario del Gobierno junto al PSOE, trabajan desde hace meses en una propuesta de alianzas que pretende ir más allá del horizonte electoral de 2027 y formar un espacio estable en la izquierda española.

Movimiento Sumar confirmó esta misma semana su compromiso con ese proyecto común, que se encuentra aún en fase de definición y en el que están sobre la mesa cuestiones clave como la marca electoral, los liderazgos y el modelo organizativo de la futura candidatura.

Desde Compromís, sin embargo, se mantiene una clara distancia respecto a esa iniciativa estatal. La coalición valencianista defiende su autonomía política y su arraigo territorial como elementos centrales de su proyecto, aunque sin cerrar la puerta a acuerdos puntuales o fórmulas de cooperación en el futuro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA