Santos Cerdán, citado como testigo en la investigación por el caso Leire Díez

Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, y Antonio Hernando, actual secretario de Estado, declaran como testigos en la investigación sobre presuntos intentos de malbaratar investigaciones judiciales

|
EuropaPress 7174603 ex secretario organizacion psoe santos cerdan llegada comision
Santos Cerdán declara como testigo por el caso Leire Díez Foto: EP

 

El juez que investiga a la exmilitante socialista Leire Díez por presuntas maniobras para malbaratar investigaciones judiciales ha citado este lunes a declarar como testigos a Santos Cerdán y al alto cargo socialista Antonio Hernando.

Cerdán, quien se encuentra en libertad con medidas cautelares tras pasar cinco meses en prisión, será interrogado por primera vez ante el juez que sigue la causa relacionada con Díez. Esta exmilitante ha negado en repetidas ocasiones que estuviera trabajando para el partido, aunque en una grabación que figura en la causa, afirmaba ser la mano derecha de Cerdán. Además, en 2017, el PSOE pagó a Díez la cantidad de 15.612,04 euros por su trabajo como periodista en Cantabria.

Tanto Leire Díez como el empresario Javier Pérez Dolset, otro de los investigados en el caso, han declarado haber tenido varias reuniones con Santos Cerdán en la sede del PSOE en Ferraz, Madrid. En uno de estos encuentros, según los acusados, también participó Antonio Hernando, actual secretario de Estado y en ese momento director adjunto de gabinete de la Presidencia del Gobierno, quien ha sido citado este lunes por el juez Zamarriego.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado en diciembre pasado, Cerdán negó cualquier tipo de relación con Leire Díez y pidió respeto ante la calificación de “fontanera” que los medios le han dado a la exmilitante, haciendo referencia a sus supuestas maniobras dentro del partido.

En este proceso judicial, junto a Díez, están investigados también Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, quienes enfrentan acusaciones de cohecho y tráfico de influencias. Se les investiga por mantener reuniones con un empresario y un agente, además de dos intentos de soborno a los fiscales José Grinda e Ignacio Stampa, con el supuesto fin de obtener información sobre la Fiscalía y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo que implicaría el malbaratamiento de investigaciones judiciales.

Además de este procedimiento, Leire Díez está siendo investigada en la Audiencia Nacional por el presunto cobro de mordidas a través de la mediación en la adjudicación de contratos públicos, en colaboración con el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el propietario de Servinabar Antxon Alonso, considerado socio de Santos Cerdán por la policía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA