Pedro Sánchez habla claro sobre la regularización de migrantes: "No provocará efecto llamada"

El presidente español ha asegurado que los inmigrantes aportan un 10% y suponen un gasto del 1%

|
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa tras recibir al primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis, en La Moncloa, a 12 de enero de 2026, en Madrid (España).
Pedro Sánchez rechaza que la regularización de migrantes provoque un efecto llamada Foto: EP

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que la regularización de inmigrantes acordada por el Ejecutivo vaya a provocar un “efecto llamada” y ha defendido que España ha reducido “drásticamente” la llegada de migración irregular en los últimos años.

En una entrevista concedida en Dubái y emitida en el programa Quest Means Business de la CNN, el presidente español fue preguntado por la posibilidad de que la aprobación de la regularización masiva incentive nuevas llegadas. “Eso es falso, no es la realidad”, respondió.

Sánchez sostuvo que los migrantes no eligen España por la concesión de papeles, sino por el “firme desempeño económico” del país. Además, aseguró que el 90% de los migrantes llegan a través de canales regulares y que en los últimos años se ha logrado reducir la entrada irregular.

 

Cooperación con países de origen y tránsito

El presidente atribuyó este descenso a la cooperación con países de origen y tránsito como Marruecos, Senegal, Gambia y Mauritania, una estrategia que, según defendió, ha permitido reforzar el control de flujos migratorios.

Durante la entrevista, Sánchez también introdujo un argumento de carácter histórico y ético. A su juicio, existe un “aspecto moral” en el debate migratorio, recordando que España fue durante décadas un país de emigrantes.

 

Impacto en la Seguridad Social

El jefe del Ejecutivo añadió un “aspecto pragmático” a su defensa de la política migratoria. Según explicó, los migrantes contribuyen de manera significativa al éxito económico de España, ya que representan aproximadamente el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, mientras suponen solo el 1% del gasto público total.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA