Emergencia en Andalucía: 8.600 desalojados y Sánchez avisa de la llegada de una nueva borrasca
El presidente recorre Cádiz en helicóptero, muestra su “empatía” con los desalojados y alerta de lluvias intensas que seguirán afectando al sur de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes “calma” y “paciencia” a los ciudadanos afectados por el temporal que azota especialmente Andalucía, advirtiendo que aún se avecinan “días largos” debido a la llegada de una nueva borrasca.
Tras sobrevolar en helicóptero parte de la provincia de Cádiz, Sánchez se dirigió a los ciudadanos para transmitir “confianza” en los expertos y los servicios de emergencia, que están tomando decisiones para garantizar la seguridad de la población.
Desde el puesto de mando avanzado de San Roque (Cádiz), el jefe del Ejecutivo ha insistido en la importancia de la prudencia y de informarse a través de los canales oficiales, recordando que las lluvias continuarán afectando al sur de la península.
Empatía con los desalojados
Sánchez expresó su “empatía” y solidaridad con los vecinos de las zonas afectadas, especialmente con los 8.600 desalojados de manera preventiva en Andalucía, entre ellos 3.400 en Jerez de la Frontera (Cádiz). El pueblo de Grazalema ha tenido que ser evacuado por completo debido al riesgo de desprendimientos.
“Todas las decisiones de los servicios de protección civil están destinadas a proteger la vida de nuestros conciudadanos”, subrayó, al tiempo que calificó la situación de “emergencia climática”.
Coordinación y recuperación
El presidente destacó la coordinación entre administraciones, con 10.000 efectivos movilizados por la Administración General del Estado en colaboración con la Junta de Andalucía, las diputaciones y los ayuntamientos. Además, aseguró que el Gobierno ya está planificando la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas, aunque la meteorología seguirá siendo “muy peligrosa y delicada” en los próximos días.
Sánchez también mantuvo contactos con los presidentes autonómicos de las regiones más afectadas: Juanma Moreno (Andalucía), María Guardiola (Extremadura), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) y Juan Jesús Vivas (Ceuta), para coordinar la respuesta ante el temporal.
El presidente concluyó advirtiendo que esta “emergencia climática” está impactando a gran parte de la península, incluyendo Portugal, pero con especial incidencia en las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga.
Escribe tu comentario