Catalunya y otras CCAA reciben luz verde del Gobierno para endeudarse
Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Catalunya podrán formalizar deuda hasta 2026 por miles de millones para cubrir necesidades de financiación y refinanciar pasivos
El Consejo de Ministros ha autorizado a varias comunidades autónomas a formalizar operaciones de endeudamiento a largo plazo, con el objetivo de cubrir necesidades financieras pendientes y refinanciar deudas. Catalunya podrá endeudarse hasta 292,7 millones de euros, mientras que Baleares lidera la lista con 2.493,7 millones, seguida de Castilla y León con 1.557 millones y la Comunidad Valenciana con 564,2 millones.
En el caso de Baleares, los fondos se destinarán a cubrir necesidades no atendidas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y a la refinanciación de la deuda existente, con el objetivo de generar ahorros financieros.
Castilla y León utilizará la autorización para financiar amortizaciones de deuda y compensar liquidaciones negativas del modelo de financiación de ejercicios pasados, mientras que la Comunidad Valenciana podrá cancelar de forma anticipada operaciones de deuda a corto plazo del ejercicio 2025 pendientes de financiación de 2024.
Para Catalunya, el importe aprobado servirá para cubrir el resto de necesidades de financiación de 2024 pendientes, según detalla el Gobierno. Estas operaciones podrán formalizarse hasta el 31 de diciembre de 2026, lo que garantiza margen de maniobra financiera a las comunidades.
Analistas advierten que este tipo de operaciones son habituales en la gestión autonómica, pero pueden influir indirectamente en la política fiscal y en los impuestos locales, según cómo se gestione el endeudamiento en los próximos años.
Escribe tu comentario