Yolanda Díaz respalda la construcción de un frente amplio de izquierdas

La vicepresidenta segunda recalca que la prioridad es movilizar a la ciudadanía y ensanchar la esperanza, más allá de liderazgos o proyectos personales

|
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, interviene en la inauguración de la jornada de Salud Laboral 'Los Nuevos Desafíos de la Prevención. Los accidentes laborales, un drama evitable', en la sed
Yolanda Díaz compra la propuesta de Gabriel Rufián de articular un frente de izquierdas Foto: EP

 

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha evitado aclarar si se presentará nuevamente como candidata en las próximas elecciones generales, calificando de “gravísimo error” centrar el debate en personas o marcas. En cambio, ha dado la bienvenida a propuestas de unidad como la planteada por Gabriel Rufián, para articular un frente amplio de izquierdas.

El Movimiento Sumar, junto a IU, Más Madrid y los comunes, ratificará su compromiso de concurrir juntos en los próximos comicios en un acto previsto para el 21 de febrero, con un nuevo proyecto sin el paraguas de Sumar. No obstante, fuentes cercanas a Díaz han indicado que aún no está decidido si la vicepresidenta acudirá a esta cita.

 

La izquierda plurinacional busca coalición

Díaz ha defendido que su prioridad no es hablar de liderazgos, sino “ganar el país” y ofrecer esperanza a la ciudadanía. “Todo lo que sirva para ensanchar la esperanza, articulando coaliciones de unidad a la izquierda del PSOE, es bienvenido”, ha señalado, insistiendo en que la movilización de la gente debe ser el eje de la política.

En paralelo, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto configurar un frente amplio de izquierdas plurinacional para hacer frente a PP y Vox, con encuentros previstos con representantes de Más Madrid y EH Bildu. Díaz ha respaldado estas iniciativas, afirmando que “todo lo que sume, bienvenido sea”, aunque sin que ello implique una discusión sobre liderazgos.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha rechazado la propuesta de Rufián, señalando que su estrategia está centrada en Euskal Herria, mientras que el portavoz del PSOE, Patxi López, ha afirmado que en su partido ven con buenos ojos que se busque aglutinar a la izquierda del PSOE.

Díaz mantiene así su enfoque en la unidad y la movilización de la ciudadanía, dejando en suspense su futuro político personal y reforzando la idea de que el próximo proyecto electoral de la izquierda se centrará en colectivos y objetivos comunes, más que en figuras individuales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA