Junts logra aprobar su reforma penal contra la multirreincidencia con el respaldo de PP, PSOE y Vox

La norma endurece las penas por delitos leves repetidos y estafas, mientras ERC se abstiene tras pactar 180 nuevos jueces para Catalunya

|
EuropaPress 7220742 hemiciclo sesion plenaria extraordinaria congreso diputados 15 enero 2026
El Congreso aprueba la ley contra la multirreincidencia Foto: EP

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma del Código Penal impulsada por Junts, destinada a endurecer las penas por multirreincidencia en delitos leves y estafas. La norma ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Vox, Junts, PNV y UPN, mientras que Sumar y sus socios de izquierda (Bildu, Podemos, BNG y Compromís) votaron en contra y ERC se abstuvo tras pactar un aumento de la plantilla judicial en Catalunya.

 

Debate en el Congreso

Durante el debate, Marta Madrenas, de Junts defendió la ley asegurando que "nace del territorio, no de los despachos", y que busca "atacar la impunidad" con una regulación "eficaz, equilibrada y útil" para jueces, fiscales y policías. Por su parte, Cuca Gamarra destacó que la norma pone fin a la impunidad de la reincidencia en pequeños delitos, afirmando que "reincidir en España ya no sale gratis".

En contraste, el socialista Francisco Aranda alertó sobre los riesgos de asociar delincuencia con inmigración y defendió que el Gobierno actúa "sin fiarlo todo al punitivismo". Por parte de Sumar, Enrique Santiago calificó la reforma de "mano dura con los débiles y impunidad con los fuertes", mientras que Podemos y Bildu criticaron que el endurecimiento de penas para delitos leves es un "populismo punitivo" que no soluciona los problemas de fondo.

ERC se abstuvo tras el pacto con el Gobierno para crear 180 nuevos jueces en Catalunya, aunque la diputada Pilar Vallugera advirtió que "la realidad no se cambia a golpe de Código Penal" y criticó la falta de capacidad de la Administración de Justicia.

 

Medidas clave de la reforma

 

  • Hurto multirreincidente: se impondrá una multa de 1 a 3 meses si el valor del robo no supera los 400 euros, que podrá aumentar a prisión de 1 a 3 años si la persona ya ha sido condenada por otros tres delitos menores.
  • Agravantes: se endurece la pena si se sustrae un móvil u otros aparatos con datos personales, salvo en hurtos de tiendas de electrónicos nuevos.
  • Estafa: se aplica multirreincidencia cuando se produzca engaño suficiente para generar error en la víctima, teniendo en cuenta la cuantía, los medios utilizados y el perjuicio causado.
  • Prohibiciones cautelares: se permitirá restringir la presencia del delincuente en lugares o municipios específicos y la proximidad a determinadas personas.
  • 'Petaqueo': se castigará con prisión de 1 a 5 años la adquisición, transporte o suministro de combustibles líquidos usados para apoyar narcolanchas.

 

La proposición de ley fue registrada por Junts en marzo de 2024, pero su tramitación se retrasó durante meses por la falta de consenso con los socios de izquierda del Gobierno. La ruptura del diálogo con el Ejecutivo llevó al PSOE a reactivarla, y en apenas una semana la Comisión de Justicia la aprobó antes de que hoy saliera del Congreso con destino al Senado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA