Europa respalda a España: líderes del continente se alinean tras las amenazas de Trump
Pedro Sánchez recibe llamadas de apoyo de Macron, Von der Leyen y Costa mientras mantiene firme su rechazo a la guerra contra Irán.
La tensión internacional continúa tras la negativa de España a permitir el uso de sus bases militares para un ataque estadounidense contra Irán. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido un respaldo notable de sus socios europeos y también elogios inesperados de intelectuales internacionales.
Llamadas de apoyo que marcan la diferencia
Sánchez ha agradecido personalmente los mensajes y llamadas de líderes europeos clave, incluyendo a Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; António Costa, presidente del Consejo Europeo; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. Según el mandatario español, el apoyo de estos dirigentes reafirma la posición de España frente a las presiones externas.
En su cuenta de ‘X’, Sánchez reiteró su postura pacifista: “NO A LA GUERRA. Sí al comercio, la cooperación y la prosperidad”. La firmeza española ha recibido un espaldarazo europeo que refuerza la diplomacia del país frente a posibles sanciones o embargos estadounidenses.
Solidaridad europea frente a las amenazas
António Costa destacó la “plena solidaridad” de la Unión Europea y aseguró que la organización protegerá los intereses de sus estados miembros. Macron expresó su apoyo ante las “amenazas de coacción económica” de Trump, mientras la Comisión Europea confirmó que está dispuesta a actuar para defender los intereses del bloque comunitario.
Carrère elogia la resistencia española
El autor y periodista francés Emmanuel Carrère aseguró en una entrevista que Pedro Sánchez muestra “más realismo que el resto de dirigentes europeos” y que su resistencia genera respeto internacional: “No sé hacia dónde va Europa, no tiene buena pinta… Pero el presidente español resiste, y eso genera respeto”.
Carrère calificó a Trump de “auténtica veleta”: “Todas las amenazas nos las podemos tomar un poquito de aquella manera… porque a la mañana siguiente ha olvidado lo que dijo el día anterior. Es como si cada mañana hiciese un ‘reset’ mental”.
El autor también advirtió sobre Rusia: “Rusia tiene una mezcla de desprecio hacia Europa, nos envidia, nos detesta, nos rechaza. Claramente Putin nos ve como enemigos y ahora está muy contento de ver que Trump está también de su lado”.
Trump, un líder histórico… y problemático
Carrère afirmó que Trump es “una figura inédita, históricamente sin precedentes”, aunque muy analizada: “Es un personaje prodigioso y podría ser muy interesante escribir sobre él”. Sin embargo, criticó que los jefes de Estado del G7 están “paralizados” ante lo que pueda decir cada mañana: “Están tetanizados, sin poder desarrollar su labor por el humor impredecible de Trump”.
Escribe tu comentario