Vidal reivindica integrar a todas las fuerzas progresistas sin vetos: "Aquí no sobra nadie"
El frente impulsado por varias formaciones busca ampliar alianzas y reforzar expectativas electorales mientras se plantea aumentar la ambición en las próximas cuentas públicas de Catalunya
Un contexto político marcado por la reorganización del espacio progresista y las negociaciones presupuestarias sitúa en primer plano el papel de los Comuns y sus propuestas para articular mayorías más amplias.
Una apuesta por la cohesión sin exclusiones
La portavoz de los Comuns en el Congreso, Aina Vidal, defiende la necesidad de consolidar un bloque amplio de izquierdas junto a Más Madrid, Movimiento Sumar e Izquierda Unida, insistiendo en que la integración debe producirse sin vetos. En este sentido, subraya con rotundidad: "La unidad no se condiciona. Aquí no sobra nadie. Y cualquiera que intente eliminar a alguno de los grupos que forma parte de lo que ya funciona, se equivoca. Los que estamos, estamos. Y aquí lo que venimos es en sumar otros partidos".
Según explica, la iniciativa pretende corregir errores previos y ofrecer una alternativa política sólida frente a la previsión de un posible avance de las derechas en unas futuras elecciones generales. En esa línea, advierte: "No vamos a permitir que esta panda de fascistas nos gobiernen. No lo permitiremos. Y si es por nosotros habrá toda la ambición".
El objetivo de ampliar el espacio político
El planteamiento de los Comuns pasa por incorporar a todas las fuerzas que ya concurrieron en 2023, incluyendo a Podemos, con la intención de no perder representación y, en cambio, ampliarla. Vidal sostiene: "No perderemos plumas por el camino", y añade que la aspiración es crecer y mantener la posibilidad de reeditar un gobierno de coalición.
Frente a estrategias que, a su juicio, buscan una unidad limitada, recalca: "Frente a aquellos que intentan construir una ficticia unidad en base a intentar eliminar a alguno de los agentes que forma parte de estos cuatro agentes, el mensaje es claro: no vamos a ser menos, vamos a ser más".
Respecto a la incorporación de Podemos, se muestra confiada y apunta que el proceso se consolidará con el tiempo: "Puedo entender ciertas declaraciones, pero creo honestamente que el tiempo irá poniendo en su lugar a todo el mundo".
El debate sobre el liderazgo
En relación con quién debe encabezar este espacio político, Vidal considera que aún es prematuro tomar una decisión, ya que las formaciones que se sumen deberán participar en ese proceso. "No podemos dar la casa absolutamente construida a aquellos que quieran entrar", argumenta.
Sobre la posibilidad de que el ministro Pablo Bustinduy asuma ese papel, lo describe como "un ministro extraordinario", aunque recuerda que él mismo ha descartado esa opción. Añade además: "A mí me sabe incluso mal por él. Creo que ha habido pocas personas en la política, o al menos que yo recuerde, que hayan sido tan claras respecto a sus ambiciones y su voluntad", reclamando respeto hacia su decisión.
El papel futuro de Yolanda Díaz
Tras el anuncio de que Yolanda Díaz no repetirá como candidata ni formará parte de listas electorales, Vidal destaca su trayectoria en el Ejecutivo y se muestra convencida de que seguirá siendo una figura relevante: "La vamos a seguir viendo en muchos sitios. Cualquiera que la conoce sabe que es un culo de mal asiento. Así que estoy convencida que vamos a tener Yolanda Díaz para mucho tiempo, sea donde sea".
Más ambición en los presupuestos de Catalunya
En clave autonómica, los Comuns ponen el foco en la negociación de las próximas cuentas tras la retirada del proyecto por parte del Govern de Salvador Illa. Vidal señala que el nuevo escenario obliga a elevar el nivel de exigencia, ya que los presupuestos podrían tener carácter plurianual: "Esto significa que la ambición que debemos poner como grupos políticos es superior".
La formación plantea reforzar inversiones hasta 2028 en ámbitos como vivienda, educación, sanidad y medio ambiente, además de tener en cuenta el impacto de la guerra en Oriente Medio. "No es lo mismo negociar un presupuesto anual que un presupuesto que, previsiblemente, será de legislatura", remarca.
Críticas a la política de vivienda
En materia de vivienda, Vidal reclama al Govern una actuación más contundente, poniendo como ejemplo el intento de desahucio en un edificio de la calle Sant Agustí de Barcelona. Critica la escasa aplicación del régimen sancionador: "Desde que está aprobada la ley de vivienda en Catalunya y tenemos el régimen sancionador, el Govern solo ha recaudado 77.000 euros".
Recuerda que las multas pueden alcanzar los 90.000 euros por vivienda y expresa su deseo de que se apliquen en este caso concreto: "Estamos deseando ver como les ponen una multa y como impiden, por tanto, que este desahucio se lleve a cabo y que esto sirva para que no fraccionen en 'colivings' aquel edificio".
Escribe tu comentario