Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

sábado, 13 de agosto de 2022
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón

La caída de Borràs: la presidenta se queda sin apoyos y al borde de la dimisión

La presidenta del Parlament podría verse obligada a dimitir cuando empiece el juicio

Joan Carles Meneses | sábado, 2 de julio de 2022, 06:00
  • 0
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la sala de grupos del Parlament de Catalunya, a 29 de junio de 2022.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la sala de grupos del Parlament de Catalunya, a 29 de junio de 2022.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) procesó esta semana por segunda vez a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por presunto fraude en 18 contratos menores cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), con lo que queda a un paso de juicio a la espera de los escritos de las partes. El tribunal cerró la instrucción de la causa y procesó a Borràs y a tres sospechosos más por los presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad documental y malversación continuada.

 

Borràs y el entorno de Junts siguen vendiendo este procesamiento como una persecución política por ser independentista. Solo conocerse la noticia, Borràs ironizó afirmando que estaba "a punto para un juicio justo". "Todo muy de 'democracia perfecta': irse cargando derechos uno detrás de otro", afirmó en un tuit. 

 

También recibió el apoyo de su partido. El portavoz de Junts, Josep Rius, afirmó que el procesamiento de Borràs se enmarca en la "persecución" del Estado. "Una vez más se encuentra bajo la espada represiva del Estado. Es el enésimo ejemplo de una situación de persecución que ya no sólo denunciamos nosotros. Es un hecho, la calidad democrática del Estado vuelve a estar cuestionada y su reputación aún está más dañada", afirmó el también diputado de Junts.

 

Sin embargo, ninguna de las imputaciones a Borràs están relacionadas con la independencia, ni con la acción independentista, y parece que esta vez sus socios no van a salvarla. A pesar de guardar silencio desde el Govern, ERC ha mostrado su opinión a travéz de la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que invitó a Borràs a dimitir afirmando que debe "pensar en el prestigio de la institución". "El Parlament debe ser una institución ejemplar. Debe tener tolerancia cero con la corrupción y debe ser transparente", sentenció Forcadell, pidiendo a Borràs que diese explicaciones para que no haya "ninguna sombra" de duda sobre el movimiento independentista.

 

Las explicaciones de Borràs tampoco han convencido a la CUP, que nunca ha llegado a apoyar abiertamente a la presidenta del Parlament al entender que sus problemas legales no tienen nada que ver con el procés. De hecho, los anticapitalistas se desmarcan completamente del futuro de Borràs: "Quienes creemos que han de tomar la decisión son ERC y Junts, que son los que la votaron como presidenta y los que tienen que explicar como quieren afrontarlo", afirman en declaraciones a El Món. Además, los cupaires recuerdan que ellos ya señalaron los riesgos de poner a Borràs como presidenta, y avisaron que "este día llegaría". 

 

 

ARCHIVADO EN:
Laura Borràs
ERC
CUP
Junts
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los "horrores" catalana Un Juzgado de Mataró investiga a la misteriosa residencia de los
Nacho Palau, intervenido de urgencia tras sufrir una reacción alérgica Nacho Palau, intervenido de urgencia tras sufrir una reacción alérgica
Muere un conductor al salirse de la carretera en Begur Muere un conductor al salirse de la carretera en Begur
Pedro Sánchez deberá subir las pensiones un 8% en 2023 Pedro Sánchez deberá subir las pensiones un 8% en 2023
Al descubierto el por qué la fatiga y el dolor de cabeza son las principales secuelas del Covid Al descubierto el por qué la fatiga y el dolor de cabeza son las principales secuelas del Covid
logo insolito
Paweldotio XWTNFVCTS8E unsplash (1)

Una manada de elefantes ayuda a detener a cinco personas que querían cruzar la frontera china

Screenshot 694

Un paciente muere en un accidente de ambulancia mientras es trasladado de urgencia al hospital

FZAV0R1XoAEXE14

Un físico intenta hacer pasar un trozo de chorizo por una estrella lejana

AHORA EN LA PORTADA
  • Cancelado definitivamente el Medusa Festival tras la muerte de un...
  • Lluís Puig convocará "en los próximos días" al comité...
  • Bolaños dice que el plan de ahorro energético se aplica "con...
  • A prisión el presunto autor de un homicidio por apuñalamiento en...
  • La huelga de pilotos de easyJet en España provoca 12 cancelaciones...
ECONOMÍA
  • Las empresas fruteras critican un "sobrecoste" en la factura de la...
  • La huelga de pilotos de easyJet en España cierra la primera...
  • La creación de empresas en Cataluña retrocede un 17% en junio
  • Foment del Treball defiende que no se suban impuestos ante el...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón