La exdiputada Anna Gabriel, en libertad provisional tras comparecer en el Tribunal Supremo
Gabriel, diputada catalana hasta su destitución en octubre de 2017, estaba siendo investigada por un delito de desobediencia, aunque desde 2018 residía en Suiza
La exdiputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha comparecido voluntariamente este 19 de julio en el Tribunal Supremo y se ha puesto a disposición del mismo para regularizar su situación procesal. La política ha acudido al alto tribunal acompañada de su nuevo abogado, si bien ha rehusado hacer declaraciones a la prensa.
El juez Pablo Llarena ha dejado sin efecto la declaración de rebeldía, dejándola en libertad provisional tras tomarle declaración, al tiempo que ha avanzado que la volverá a citar más adelante. Tal y como ha señalado una nota emitida por el comité de solidaridad con Anna Gabriel, "la misma comparecencia, de forma automática, ha dejado sin efecto la orden de detención emitida en febrero del 2018".
Gabriel, diputada catalana hasta su destitución el 28 de octubre de 2017 en aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, fue procesada en marzo de 2018 por su posible implicación en la Declaración unilateral de independencia (DUI) de Catalunya. Desde entonces, se encontraba en Suiza. El Tribunal Supremo la investigaba por desobediencia, un delito que no implica penas de cárcel.
Tras su comparecencia, tal y como explica la nota, Gabriel ha vuelto a Suiza, donde prevé seguir viviendo. Asimismo, la nota alude a las declaraciones de la propia exdiputada, que argumenta que "después de cuatro años y medio de exilio, hoy se produce un paso procesal necesario para recuperar una libertad de movimientos que nunca hubiera tenido que perder, ni yo ni nadie. Este paso responde a una serie de consideraciones, reflexiones y análisis que tienen que ver tanto con el contexto político y judicial general, como también con una serie de circunstancias personales".
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a la exdiputada: "Todo el apoyo y solidaridad, Anna Gabriel. Siempre a tu lado ante la represión", ha escrito este martes en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.
Por otro lado, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha declarado que el ejecutivo catalán "dará la bienvenida" a la exdiputada si decide volver a Cataluña, aunque ha reconocido que desconocía sus planes de regreso. Plaja ha definido a Gabriel como "víctima de la represión del 1-O", así como ha manifestado "solidaridad" del Govern "hacia ella y hacia la totalidad de exiliados y represaliados". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha deseado suerte a Gabriel. "Mucha fuerza, Anna. Te deseo suerte y aciertos en los caminos que llegarán, que seguro que serán en libertad. ¡Todo mi apoyo!", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Escribe tu comentario