Junts amenaza con romper el Govern aprovechando la Diada

Los de Turull y Borràs aprovecharán la Diada para volver a liderar el independentismo

|
EuropaPress 4507887 vicepresidente generalitat jordi puignero presidente pere aragones sesion

 

EuropaPress 4507887 vicepresidente generalitat jordi puignero presidente pere aragones sesion
El vicepresidente del Generalitat, Jordi Puigneró y el presidente Pere Aragonès, , en una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya @ep

 

Este domingo 11 de septiembre se celebrará la Diada de Catalunya y los ánimos en la política catalana están más caldeado que nunca. El independentismo, oficialmente, se ha dividido, y esto marca un oscuro horizonte para los intereses del Govern, formado por dos partidos que se han declarado la guerra hace tiempo. 

 

Este año los independentistas vivirán dos Diadas distintas: la del diálogo y la de la confrontación. En la primera estarán los republicanos, los socialistas, y todos los partidos que apoyan la cooperación entre Catalunya y Estado para encontrar una salida consensuada a la crisis política catalana. En la segunda, Junts y las organizaciones civiles ANC y Omnium, que este año confluirán en una manifestación que ya no será unitaria, porque va contra la fuerza política independentista más votada y que ahora lidera el Govern: ERC. 

 

Aragonès y los consellers republicanos han rechazado a la manifestación que convoca la ANC al considerar que va dirigida contra el propio Ejecutivo catalán. Este jueves, Aragonès ha afirmado que entiende la convocatoria de la manifestación de la ANC "como reproches a compañeros de viaje" del movimiento independentista.

 

ROMPER EL GOVERN

 

En Junts no opinan igual y asistirán a la manifestación organizada para atacar a sus compañeros de silla en el Govern. Los de Borràs y Turull tienen la estrategia definida. No van a desaprovechar la crisis entre ERC y las asociaciones civiles independentistas, incidiendo en ella para volver a ser el partido que aglutine la mayoría de voto independentista, una posición que perdieron con la victoria de Aragonès en las anteriores elecciones. 

 

Por ello, y viendo las dificultades que tienen los republicanos para vender la vía del diálogo, han decidido desentenderse del Govern situándose en la oposición, pero sin salir del Ejecutivo. Pere Aragonès tiene al enemigo en casa, y así se lo ha advertido este miércoles el portavoz de Junts, Josep Rius, amenazando con romper el Govern si ERC continua pactando con Pedro Sánchez y el Gobierno central.  Rius ha instado a ERC a elegir si priorizará el pacto de investidura del presidente español, Pedro Sánchez, o el de su homólogo catalán, Pere Aragonès, al entender que hay "una macedonia de dos pactos de investidura".

 

"Aquí, nos hemos encontrado que hay una macedonia de dos pactos de investidura, el que permitió investir al presidente Pedro Sánchez y el que permitió investir a Aragonès, y en estos dos pactos de legislatura faltará ver qué prioridad le quiere dar ERC", ha avisado en una entrevista en Ser Catalunya este miércoles.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA