Una Diada 'a palos': agresiones, reproches y pitadas en las primeras horas de celebración

Una fiesta para reforzar las discrepancias

|
Ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada.

 

Ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada.
Ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada

 

La Diada de Catalunya se ha convertido en lo que quiera cada uno. Ya no es un día para celebrar la unidad de los catalanes, sino para proyectar e imponer la idea de Catalunya que tenga cada ciudadano en mente y, sobre todo, para cargar duramente contra quien piense distinto. Empiezo a escribir este artículo poco antes de las 12:30, y en la fiesta nacional de todos los catalanes ya se han vivido pitadas, asaltos a sedes, insultos y hasta una agresión a una periodista. Todo un ejemplo de sociedad, y de país. 

 

La festividad empezó este sábado por la noche con el tradicional homenaje en el Fossar de les Moreres, que derivó en una especie de escrache a ERC. Algunos independentistas se dirigieron al lugar para increpar a los republicanos, lanzando gritos e insultos. Mientras, los seguidores de ERC respondían con más gritos para defender a sus líderes. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, tuvo que realizar un discurso entre pitadas y gritos. "¡Podéis gritad! ¡Gritad más, si os parece! ¡Gritad más, venga, que no os oímos! Mientras gritáis, la gente de ERC trabajará para llegar a la independencia", dijo Vilalta. 

 

Poco después de este espectáculo, y con la multitud envalentonada, una fotoperiodista fue agredida por dos ciudadanas por estar realizando su trabajo .

 

Tras una noche calentita, el día ha empezado con las tradicionales ofrendas a Rafael Casanova. Otro escenario donde muchas personas han decidido acudir para volcar su ira. Una vez más, la delegación de ERC, encabezada por Oriol Junqueras y Marta Vilalta, ha sido pitada e insultada. Y luego se preguntan por qué no quieren ir a la manifestación de la ANC...

 

También ha recibido una buena pitada el líder del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que ha acudido a la ofrenda a título personal y en contra de las directrices de su partido. Mientras estaba de rodillas ofreciendo una corona de flores a Casanova, ha tenido que aguantar los gritos de una multitud que coreaba "fascista".

 

Y el catálogo de agresiones no acaba aquí. Pocas horas antes de la ofrenda a Casanova, la sede de la ANC fue asaltada por un grupo que ha llenado la fachada de banderas españolas.Otro intento, también, de imponer la opinión propia sobre la de los demás. 

 

Todo lo enumerado ha ocurrido, insistimos, antes de las 12:30 - queda toda la tarde para matarse a palos-. ¿Este es el tipo de sociedad que queremos ser? ¿Esta es la Diada que queremos? Quién sabe...

 

1 Comentarios

1

Cuando dice todo un modelo de sociedad y de país cuando se refiere a las agresiones que es de verdad lo que quiere decir que Catalunya solo vive de agresiones

escrito por Joaquín Aracil 11/sep/22    13:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA