Catalunya publica oficialmente el nombramiento de los nuevos consellers y la destitución de los de Junts
También se han aplicado cambios en las competencias de las conselleries.
El Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) ha publicado este lunes el nombramiento de los consellers del nuevo Govern de ERC en solitario y la destitución de los ya extitulares de Junts, cuya militancia decidió este viernes abandonar la coalición.
Así, el exdirigente socialista Joaquim Nadal asume la cartera de Universidades e Investigación; Meritxell Serret, la de Acción Exterior; el exdiputado de CDC Carles Campuzano, Drets Socials; la exdirigente de Podem Gemma Ubasart, Justicia, Derechos y Memoria; a Natàlia Mas, Economía; Manel Balcells, Salud, y Juli Fernández, la cartera de Territorio.
También ha publicado la destitución de Josep Maria Argimon al frente de Salud; Jaume Giró de Economía y Hacienda; Victòria Alsina de Acción Exterior; Lourdes Ciuró de Justicia; Violant Cervera de Drets Socials y Gemma Geis de Investigación y Universidades.
REMODELACIÓN
Además, el Dogc de este lunes publica un decreto del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que reestructura los departamentos del Govern, redistribuye competencias y modifica el nombre de tres de las siete consellerias que antes ocupaban consellers de Junts.
La Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto pasa a llamarse de Acción Exterior y Unión Europea, y las competencias en transparencia que antes ejercía Alsina pasan al departamento de la Presidencia.
Así, tanto los procedimientos electorales como la regulación y la supervisión de los grupos de interés pasarán a depender de la Conselleria que dirige Laura Vilagrà.
La Conselleria de Justicia también cambia de nombre: será la Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria, que mantiene todas sus competencias salvo una --asuntos religiosos, que asume Presidencia--.
El departamento de Economía ha cedido la competencia de licitación de infraestructuras a la Conselleria de Territorio, que cambia de nombre y deja de ejercer las de Políticas Digitales.
La competencia de difusión de la actividad del Govern y la comunicación corporativa e institucional de la Administración de la Generalitat y su sector público pasan también de Economía al departamento de Presidencia.
Además, Presidencia asumirá las competencias de telecomunicaciones y de servicios de identificación electrónica, y de identidad y confianza digital, que antes dependían de la Conselleria de Políticas Digitales y Territorio.
La Conselleria de Derechos Sociales suma la competencia de las políticas de empleo e inserción laboral de las personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía, y cede las competencias de políticas de servicios, prestaciones y protección sociales y de los equipamientos asistenciales de la red de servicios sociales a los departamentos de Salud e Igualdad y Feminismos.
La Conselleria de Investigación y Universidades mantiene el nombre y solo hay un cambio en sus competencias: cuando Geis lideraba la cartera, entre sus funciones estaba la promoción de la investigación "incluida en el ámbito de la salud", y este último un inciso ha desaparecido de la lista de competencias del nuevo departamento.
Por último, el departamento de Salud sigue con el mismo nombre y con exactamente las mismas competencias.
Escribe tu comentario