El escolta de Puigdemont estaría en la cúspide de una facción del CNI catalán

El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, precisa que este ente clandestino se estructuró en distintos niveles, figurando en la cúspide María Dolors Gonyalons (muy ligada a la Policía) y este sargento de los Mossos que escoltó a Puigdemont en su huida a Bélgica.

|
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Jordi Turull llegan al Congreso de Junts, a 4 de junio de 2022, en Argelès-sur-Mer, Pirineos orientales, Occitania, (Francia). En

 

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Jordi Turull llegan al Congreso de Junts, a 4 de junio de 2022, en Argelès-sur-Mer, Pirineos orientales, Occitania, (Francia). En
El escolta de Puigdemont estaría en la cúspide de una facción del CNI catalán | @ep

 

La Guardia Civil ha estrechado el cerco a una escisión del CNI catalán, integrada por formaciones políticas radicales y de los CDR, que surgió tras el fallido 1-O de 2017 con el fin de lograr la independencia. Se trata de un grupo bautizado como 'Escuts per la República' que actúa bajo la batuta de una persona de máxima confianza de Carles Puigdemont: su escolta.

 

Así se atestigua en un oficio incorporado a la causa de la Audiencia Nacional contra los CDR y en el que ponen el foco en la figura de Lluis Escolà Miquel. El informe, al que ha tenido acceso Vozpópuli, precisa que este ente clandestino se estructuró en distintos niveles, figurando en la cúspide María Dolors Gonyalons (muy ligada a la Policía) y este sargento de los Mossos que escoltó a Puigdemont en su huida a Bélgica.

 

La Guardia Civil destaca no solo su cercanía con el expresidente catalán, sino también su posterior cargo como asesor del exconsejero de Interior catalán Miquel Buch. Según los agentes, el mosso comparte liderazgo con Gonyalons, a quien sitúan en varios encuentros privados entre febrero y marzo de 2019. En las citas, captadas por los investigadores, perfilaron los términos de la organización pasando de un perfil más moderado a convertirse en un "potente bloque de perturbadoras características insurgentes".

 

Los agentes establecen un claro vínculo con el entonces presidente Quim Torra y con los independentistas fugados a Bélgica. De hecho, sitúan al escolta de Puigdemont como la persona de enlace entre ambas partes. Pero la presunta intervención del expresidente catalán en el proyecto no se ciñe a su escolta, ya que también implican en estos hechos a Sergi Miguel Gutiérrez, identificado como el máximo responsable de 'Casa de la República' (sede de Puigdemont en Bélgica).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA