¿Quién es Joana Masdeu? El extraño caso de la periodista fantasma que defiende a Dalmases
Nadie ha podido corroborar su existencia
Una supuesta periodista salió en defensa del diputado de Junts Francesc Dalmases tras su dimisión de la dirección del partido. Su nombre es Joana Masdeu - utiliza la cuenta @JoanaMasdeu en Twitter-, y acusaba a los trabajadores de los medios de comunicación de elaborar un plan con ERC para acabar con Dalmases. Aseguraba que lo sucedido en el programa FAQS en TV3 fue una "discusión" habitual entre periodistas y políticos.
La cuenta de Twitter desde la que actuaba Masdeu se creó este mismo mes, y sus primeros seguidores eran dirigentes de Junts afines a Dalmases como Laura Borràs, Jaume Alonso-Cuevillas o Aurora Madaula. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Joana Masdeu nunca ha existido: se trataba de ua cuenta falsa dedicada a impulsar las ideas de un sector de Junts.
Joana Masdeu no es conocida por ninguno de los periodistas que siguen diariamente la información del Parlament, ni por ningún diputado. Además, en la institución tampoco consta ninguna acreditación a su nombre. Nadie conoce a la tal Joana Masdeu ni nadie ha podido corroborar su existencia.
Algunas voces de Junts han asegurado a El Periódico que la existencia de Joana Masdeu podría deberse a una estrategia de una parte de la formación para defender sus posiciones en redes sociales. De hecho, la cuenta la periodista fantasma utilizaba una fotografía en la sede del partido con cámaras y micrófonos.
El trama de Joana Masdeu se destapó cuando la periodista fake criticó al presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, y al secretario general del partido, Jordi Sànchez. Este último le invitó a entrevistarle, y en ese momento el perfil de Masdeu desapareció para siempre. Sànchez, que hizo la pregunta con mucha intención, señaló después que hay otras cuentas en las redes que se dedican a "insultar y a alimentar la guerra contra independentistas".
Escribe tu comentario