Hombres que triunfaron en Podemos y han sido vetados en Sumar
Mientras una horda de seguidores han defendido durante semanas la incorporación de la Ministra, Irene Montero, en las listas de Sumar, algunos hombres podemitas relevantes han "sufrido en silencio" su ostracismo político. La sombra del feminismo podemita parece ser muy alargada, tanto que ha olvidado sus nombres en la mesa de negociación con Yolanda Díaz
RAFA MAYORAL EL FIEL ESCUDERO DE PABLO IGLESIAS E IRENE MONTERO
Entre los nombres de esos "olvidados" por la cúpula femenina de Podemos, se encontrarían entre otros quién la ha defendido hasta al final, Rafa Mayoral, y que por todos ha sido olvidado menos por Pablo Iglesias, que lo ha colocado como comentarista y opinador en su Canal Red.
Desde uno de sus programas Mayoral no ha dejado de defender todo lo que ha podido a la Ministra Montero y ha calificado como Pablo Iglesias de "error político" su exclusión y veto en el proyecto ciudadano de Sumar. No en vano Mayoral ha sido dentro de Podemos el artífice de tejer alianzas y complicidades con todos los movimientos sociales del país entorno al proyecto podemita y desde los que nadie ha salido en su auxilio, en este momento donde su nombre como el de Pablo Echenique han sido excluidos sin hacer ningún ruido mediático. Solo el que él ha querido hacer y no hablando de él mismo sino de su compañera de viaje en la PAH, lugar donde ambos se conocieron muy a fondo.
Cabe destacar que la relación entre Pablo Iglesias y Rafa Mayoral trasciende la política, ya que Mayoral era líder de las Juventudes Comunistas de Madrid a mediados de los 90 y en muchos de los actos lo acompañaba Iglesias. Por aquel entonces, hasta eran colegas de coleta. Quienes los conocen los definen a ambos como radicales en sus ideas pero extrovertidos y abiertos de puertas hacia fuera.
Es de los pocos amigos de esa primera etapa comunista que acompaña ahora a Iglesias. Es uno de sus hombres de confianza y ha ocupado la tarea al frente de la Secretaría de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, clave por su nexo con la calle desde sus orígenes. El equipo de Sumar en su caso quizás no ha calculado bien esta pérdida y el goteo de votos social, invisible y silencioso que puede suponer que decaiga de las urnas el próximo 23J.
Su capacidad de movilización es mayor que toda la que los comunes son capaces, ahora mismo, en Catalunya. Se ha visto así en la última visita de Yolanda Díaz a Cornellà donde escogieron un espacio municipal pequeño el Centro Cultural del barrio Sant Ildefons de Cornellá de Llobregat que cuenta con un auditorio con 194 localidades de capacidad (84 Platea + 110 Grada). Muy distinto del que llenó en 2014 el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que concentró a la totalidad del aforo del centro deportivo Olímpic Vall d'Hebron (unas 2.500 plazas), aunque no consiguió acoger a todos los que pretendían entrar a escuchar el primer mitin de Iglesias en Catalunya, ya que cerca del doble se quedaron fuera ( 5.000 personas en total). Así frente a los casi 200 de fuera del Auditorio de Cornellà de Yolanda Díaz los 2. 500 de Iglesias siguen siendo más que 200, se mire como se mire. Rafa Mayoral ha contribuido en silencio a engrosar la base social de Podemos y pese a todo lo han dejado fuera, sin pensárselo dos veces. ¿Curioso no?.
NACHO RAMOS PERDERÁ SU EMPLEO DE ASESOR EN EL CONGRESO DE PODEMOS
Otro nombre llamativo de la exclusión masculina ha sido la actual pareja de Ione Belarra, el discreto Nacho Ramos o como su nombre reza en su DNI, Ignacio Eduardo Ramos Delgado que empezó a medrar en las instituciones una vez se consumó el ascenso como secretaria general del partido de su pareja Belarra. Tras ser relegada esta en unas más que tensas negociaciones a "cara de perro" con Sumar y ocupar el número cinco de la lista de Sumar por Madrid. "Nacho", como le conocen en el partido, no tiene claro si seguirá ligado al grupo político cobrando un sueldo de 2.000 euros al mes limpios como asesor. Y nada tiene asegurado porque dicen quienes lo conocen que su trayectoria política ha pasado sin pena ni gloria por Podemos. El veto a Irene Montero fue toda una declaración de intenciones en Sumar y desde el entorno de su cabeza de lista, Yolanda Díaz aseguran que ven "complicado" que Nacho Ramos vuelva al Congreso. Dado que Nacho Ramos se convirtió en asesor de Podemos de la mano de Pablo Echenique previa petición de favor de Ione Belarra. De esta manera la endogamia en Podemos parece haberse cortado a petición de Yolanda Díaz de raíz. De esta manera la pareja solo tiene visos de entrada de dinero a través de Belarra y su grupo familiar lo dará todo porque ella ocupe su plaza de diputada de nuevo en el Congreso de los Diputados, a costa de haber sacrificado por el camino, a su "amiga", Irene Montero.
JUANMA DEL OLMO EL FONTANERO SILENCIOSO Y PAREJA DE ISA SERRA
Llamó y mucho la atención en su día la contratación de Isa Serra como asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Esta ex diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del partido, fue una de las líderes de la corriente anticapitalista dentro de Podemos. Sin embargo, Irene Montero supo unirla a las filas de su núcleo duro tras tener un hijo con Juanma del Olmo, ex jefe de Estrategia y Comunicación de Podemos y durante un tiempo responsable de la Escuela de Comunicación del partido morado. De él, precisamente nadie se ha acordado mientras Serra ocupará el puesto 8 de Sumar en su lista por Madrid. Así se lo juegan todo a Madrid
Aunque Del Olmo siempre se ha sentido más cómodo en la sombra, detrás de alguien con más poder, siendo considerado uno de los fontaneros de Podemos experto en el trabajo de purgas, el que provocó desde dentro la sangría de Izquierda Unida y por la que quizás ha llegado la hora de dejarle fuera del juego político en Sumar. Del Olmo se alistó en las Juventudes del Partido Comunista y se empezó a rodear de Rafa Mayoral e Irene Montero -actual titular de Igualdad- con quien Del Olmo mantuvo una relación sentimental que es vox populi. Y en medio de esa endogamia entró en Podemos en 2014, de la mano de ella, donde llegó a ser diputado pero, sobre todo, ha ocupado cargos orgánicos.
Pasó por Izquierda Unida, a la vez que su compañía, la cooperativa Enreda, donde hacía trabajos para la formación y luego fue un actor clave en la captación de personas de IU para el nuevo partido que se llamaría Podemos. Y es que fue en su etapa en las Juventudes Comunistas donde se labró el núcleo duro del Podemos. Como fontanero y cabeza pensante de Podemos, hay que retrotraerse a su etapa en las Juventudes Comunistas donde sin tener un peso demasiado importante en las Juventudes del partido, sólo aparecía en las asambleas y reuniones a la sombra de Rafa Mayoral. De hecho, intentó liderar las Juventudes en Madrid y perdió.
Allí nació la “chupipandi", formada por Rafa Mayoral, Irene Montero y Juanma del Olmo y donde Juanma mantuvo una relación sentimental efímera con Irene Montero, la actual pareja de Pablo Iglesias, a la que ha acompañado desde entonces. El grupo, rondaban en torno a las ideas de Enrique Santiago mano derecha de Yolanda Díaz y donde el más mayor era Rafa Mayoral, que se convirtió en el intelectual de referencia de todos y por eso les bautizaron como "Los Mayorales".
Y cuando llegó el momento de hacerse mayores y pasar a la primera división, a Izquierda Unida, la cosa cambió porque ninguno conseguía llegar a ocupar ningún cargo de relevancia hasta llegar Pablo Iglesias y empezar a gestarse el embrión de Podemos. Cayo Lara (entonces coordinador federal de IU) acusó a Podemos de estar llevando por entonces una OPA hostil para robarle personas, cosa que sí estaban haciendo entre todos, con Del Olmo a la cabeza. Algo que es lo que ahora ocurre en sentido contrario y hacía Sumar, en un juego político donde la parte humana es vital. Así con la unión de Izquierda Unida y Podemos, se volvieron a encontrar Juanma del Olmo, Rafa Mayoral, Irene Montero y los demás con Enrique Santiago. Era la vuelta de la chupipandi. Que ahora parece más que peleada y dicen que "resta" en el Sumar de Yolanda Díaz.
EL NÚCLEO DURO DE PODEMOS FUERA DEL NÚCLEO DURO DE SUMAR
Parece así que el núcleo duro de Podemos ha pinchado con el globo de Sumar. Porque entre las cuatro parejas formadas por Pablo Iglesias e Irene Montero, Juanma del Olmo e Isa Serra, Rafa Mayoral y Gara, Ione Bellara y Nacho Ramos, ha residido principalmente el núcleo de poder más potente del partido morado, según diferentes fuentes. Los ocho son el grupo que se han reunido habitualmente, para pasar su tiempo libre juntos en el chalé de Galapagar de los Iglesias-Montero. Y ahora entre los amigos que son se arropan cuando parece llegar el frío de su particular invierno político que se ha cernido sobre todos ellos, al mismo tiempo.
La elección "dedocrática" de Pablo Iglesias y su empecinamiento personal en asignar como su sucesora a Yolanda Díaz, les costará como un tsunami su corta vida política en el panorama político. Deben ser días difíciles para todos, pero quizás el 24J, alguno o todos sonrían y lloren al mismo tiempo si se produce un batacazo electoral de órdago en Can Sumar. Mientras ellos calientan la hoguera política, en la que de las brasas quieren renacer cual Ave Fénix.
Seguiremos informando...
Escribe tu comentario