Los presupuestos de Catalunya, en el aire: el PSC valoraría no aprobarlos
La decisión podría conllevar un adelanto electoral: las elecciones al Parlament, si nada cambia, estarían fijadas para 2025
2024 será, si no hay cambios de última hora, el último año natural con Pere Aragonès al frente de la Generalitat. Sin embargo, la recta final del año ha sido dura para el Govern, con las malas noticias del informe PISA y la crisis de la sequía. A ello cabe sumar que necesitan apoyos para tener los Presupuestos de 2024.
Sin las cuentas, es complicado que Esquerra Republicana agote la legislatura (la fecha máxima para los comicios es febrero de 2025), de modo que estas cuentas se antojan fundamentales para la estabilidad del ejecutivo de Catalunya.
Sin embargo, ahora mismo no parece que el presupuesto del año que viene se apruebe a corto plazo... e incluso podría complicarse si el PSC no da su sí a las cuentas.
De hecho, según informa El Mundo, el partido liderado por Salvador Illa podría oponerse a las cuentas de la Generalitat. Algunos sondeos recientes darían la victoria en unos hipotéticos comicions al exministro de Sanidad.
Así pues, toca estar pendientes de cómo evoluciona la situación, ya que el PSC podría incluso tratar de forzar un adelanto electoral.
Escribe tu comentario