El PSOE reconoce las dificultades y responsabiliza al PP de la crecida de VOX en Aragón

La dirección federal del PSOE admite que las elecciones en Aragón presentan un resultado complicado y vincula la subida de Vox con las estrategias del PP durante la campaña electoral

|
EuropaPress 7275465 portavoz psoe aragon jesus morales ofrece rueda prensa seguimiento noche
El portavoz del PSOE de Aragón, Jesús Morales, ofrece una rueda de prensa durante el seguimiento de la noche electoral, en la sede autonómica del PSOE, a 8 de febrero de 2026, en Zaragoza, Aragón (España). - Europa Press

 

El contexto político aragonés se complica mientras los partidos evalúan el impacto de los comicios y las estrategias que han marcado la campaña en esta comunidad autónoma. La candidata socialista, Pilar Alegría, ha recorrido la región intentando consolidar su presencia y transmitir sus propuestas en un entorno marcado por la confrontación política.

 

El balance de la campaña

Desde la dirección federal del PSOE, se reconoce que el tiempo disponible para que Pilar Alegría se diera a conocer entre los votantes ha sido insuficiente. Además, consideran que la dinámica de la campaña ha dificultado la exposición de sus propuestas en positivo. Los socialistas lamentan que el PP haya desarrollado una estrategia llena de “bulos” y ataques personales que han complicado la labor de la candidata.

En palabras de la dirección, “Alegría ha hecho una buena campaña, cercana, en la que ha recorrido buena parte de Aragón”, destacando su esfuerzo por mantenerse al margen de las polémicas generadas durante los comicios. Entre los episodios que han marcado la campaña se incluye la controversia por una comida de Alegría con el exdirigente Francisco Salazar, denunciado por varias mujeres por acoso sexual en el canal interno del PSOE, lo que provocó ataques del PP.

 

Resultados preliminares y expectativas

Con casi el 45% del escrutinio, los socialistas obtienen 19 escaños, cuatro menos que en las elecciones de 2023, un resultado que consideran negativo pero que prefieren analizar con calma para comprender sus causas. No obstante, la dirección insiste en que los datos internos del partido sitúan el resultado cerca de los 20 escaños, por encima de algunas estimaciones externas que los ubican por debajo de su suelo histórico.

 

La influencia del PP y la subida de Vox

El PSOE responsabiliza al PP de la convocatoria anticipada de las elecciones y de facilitar el crecimiento de Vox en la región. Según la dirección, la formación de extrema derecha podría duplicar su representación, llegando a 14 diputados. En este sentido, resumen la situación con una frase que refleja preocupación y frustración: “Un mes en danza para volver a la casilla de salida y con Vox más fuerte”.

 

La estrategia de Ferraz

A pesar de los resultados, Ferraz defiende la estrategia de la candidata y resalta su esfuerzo por conectar con los ciudadanos sin entrar en enfrentamientos directos. La dirección considera que, pese a los obstáculos, la campaña de Alegría ha transmitido un mensaje cercano y coherente, aunque reconoce que la combinación de factores externos ha limitado sus posibilidades de éxito en estas elecciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA