“No he visto ningún bombero apagando el fuego”: la dura denuncia del alcalde de Torrefeta por el incendio de la Segarra
Dos personas muertas y 6.500 hectáreas calcinadas, mientras los campesinos apagaban el fuego con tractores y sin cobertura móvil
El primer gran incendio del verano en Cataluña ha dejado una grave cicatriz en la Segarra: el fuego ha calcinado 6.500 hectáreas, en su mayoría terreno agrícola, y ha provocado dos víctimas mortales. Una de las poblaciones más afectadas ha sido Torrefeta i Florejacs, donde el alcalde, Josep Maria Castella, ha lanzado duras críticas por la falta de medios.
"No he visto a ningún bombero apagando el fuego", ha declarado Castella en El món a RAC1, añadiendo que solo vio dos avionetas intentando sofocar las llamas. “No hay suficientes medios para hacer frente a este tipo de incendios”, ha lamentado.
Aunque los Bomberos ya han dado el incendio por estabilizado, el alcalde ha denunciado que siguen sin abastecimiento de agua, y que durante el martes estuvieron horas sin luz ni cobertura móvil. “No tenemos cobertura móvil en toda esa zona. Llevamos años reclamándolo. Pero no sabes qué hacer porque estamos medio abandonados en todas estas zonas rurales”, ha denunciado.
Los agricultores, solos frente al fuego
La sensación de impotencia entre los vecinos es total. “Es un desastre, una impotencia con la que no puedes hacer nada”, ha señalado el alcalde, que ha subrayado que fueron los propios agricultores quienes intentaron apagar el fuego con tractores. Por ahora, aún no se han podido valorar los daños materiales totales.
Este incendio, el más grande del verano hasta el momento, pone en evidencia la vulnerabilidad de las zonas rurales ante las catástrofes naturales y la urgente necesidad de reforzar los servicios de emergencia y comunicación en estos territorios.
Escribe tu comentario