VÍDEO | 'No en Irlanda': esto es lo que le pasa a un estudiante tras sacar una bandera de Israel en una universidad

Un alto cargo universitario irlandés, grabado mientras forcejea con un joven que defendía a Israel durante una conferencia antiisraelí, según JNS

 

|
Enfrentamiento por la bandera de Israel en una universidad irlandesa
Enfrentamiento por la bandera de Israel en una universidad irlandesa - REDES SOCIALES

 

Un miembro destacado del personal académico de la Universidad de Limerick, en Irlanda, presuntamente agredió a un estudiante que portaba una bandera de Israel, durante una conferencia del historiador Ilan Pappé celebrada fuera del campus universitario, informó el medio Jewish News Syndicate (JNS).

El incidente, que tuvo lugar el pasado sábado en el espacio cultural The Gaff, fue captado en vídeo. En las imágenes se ve a Ger Downes, identificado en la web oficial de la Universidad como Gerente de Desarrollo de Investigación de Posgrado, forcejeando con el estudiante Jamie O'Mahony, a quien sujeta tras intentar este desplegar la bandera israelí.

La situación se produjo durante una ronda de preguntas al conferenciante. O'Mahony, que asistía con dos amigos, intervino afirmando que Israel es el único país de Oriente Medio donde críticos como Pappé tienen libertad de expresión, y lo acusó de despreciar al país por ser una “historia de éxito capitalista”. Ante esta intervención, parte del público empezó a abuchear. Cuando el joven sacó la bandera israelí, Downes lo agarró físicamente y los tres fueron expulsados del recinto, según relató el estudiante a JNS.

 

El ministro israelí para Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, exigió una respuesta por parte de la Universidad de Limerick:

“No es común ver cómo el antisemitismo convierte incluso a un 'respetado profesor' en un matón violento que pierde el control al ver una Estrella de David orgullosamente ondeada”, declaró Chikli a JNS.
“Espero que esta institución, que dio cabida a uno de los mayores antisemitas del mundo, al menos ponga un límite a la violencia del profesorado”, añadió.

El Gran Rabino de Irlanda, Yoni Wieder, también condenó lo ocurrido, asegurando a JNS que se trata de un ejemplo de cómo el discurso sobre Israel está cada vez más “marcado por la agresión y los intentos de silenciar la disidencia”, hasta el punto de que algunos se sienten “por encima de la ley”, lo que da paso a “intimidación y violencia incluso a plena luz del día, en una sala de conferencias académica”.

O'Mahony, estudiante en la Universidad de la Ciudad de Dublín y fundador del capítulo local de Estudiantes Apoyando a Israel (SSI), declaró a la policía, pero decidió no presentar cargos penales contra Downes:

“Finalmente nadie resultó herido físicamente”, explicó.
“Claro que esperaba ser impopular, pero no esperaba que se pusieran violentos tan rápido”, añadió.

Sobre el contexto general del incidente, O'Mahony consideró que es parte de un fenómeno más amplio en Europa occidental:

“Fue un deprimente refuerzo de cómo el movimiento palestino dentro de Occidente es en realidad sólo una vanguardia de ideales antioccidentales (…) desprecian la libertad de expresión, las opiniones disidentes y recurren rápidamente a la violencia política”, dijo a JNS.

Ni la Universidad de Limerick, ni Downes, ni el ayuntamiento local, ni la organización responsable de The Gaff han respondido a las solicitudes de comentarios.

Tensión creciente entre Israel e Irlanda

Este nuevo episodio se suma a un deterioro progresivo de las relaciones diplomáticas entre Irlanda e Israel. En diciembre, Israel cerró su embajada en Dublín acusando al gobierno irlandés de doble moral y deshumanización hacia los israelíes. También se produjo un duro cruce de declaraciones tras un discurso del presidente irlandés Michael D. Higgins, que fue calificado como “mentiroso antisemita” por el entonces canciller israelí Gideon Sa’ar.

Además, Irlanda ha impulsado en la UE medidas para revisar la legalidad de los productos israelíes de Cisjordania, y se prepara para votar una ley que prohibiría su importación y venta, lo que la convertiría en el primer país europeo con esta restricción.

Según un informe de abril del Ministerio de Asuntos de la Diáspora de Israel, Irlanda figura entre los países que “permiten el antisemitismo mediante críticas selectivas a Israel y el abuso del lenguaje de los derechos humanos”, relacionando las críticas al genocidio que pueda estar perpetrando el Gobierno de Netanyahu con el odio hacia la comunidad judía. Mientras, los fallecidos en Gaza ya se acercan a los 60.000 desde que Israel inició la ofensiva sobre la Franja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA