“Les claus a la mà”, un monólogo tragicómico sobre los desengaños de una mujer

Gemma Julià protagoniza en la sala pequeña del teatro Gaudí un texto del que ella misma es autora

|
Teatro.Les claus a la mà

 

Los teatros han aprendido a optimizar sus propios recursos y de este modo ofrecer al público un abanico más variado de alternativas. En este orden de cosas, el teatro Gaudí utiliza lo que en un local convencional quizá hubiera estado dedicado al ambigú para poner en escena espectáculos de formato mínimo, monólogos o pasos de comedia, normalmente de no mucho más de sesenta minutos. En definitiva, espectáculos teatrales sin pretensiones, pero no por ello menos interesantes y a veces incluso sorprendentes.

Gemma Julià es, sin duda, una mujer valiente. Coautora con Eliecer Navarro y Mónica Barrio de un texto titulado “Les Claus a la mà”, ella misma lo protagoniza -es un monólogo- autodirigiéndose, aunque en esta última función con el apoyo de Navarro en un ejercicio propio de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”. Dicho sea a título de refrán por los muchos que aderezan este texto del que recordamos, porque no lo conocíamos y nos pareció muy acertado, que reza: “si buscas un enemigo, préstale dinero a un amigo”.

En “Les Claus a la mà” hay, pues, refranes, pero también mucho más. En realidad es el lamento de una mujer vocacionalmente destinada a ser una gran actriz pero a la que un hombre, Héctor, ha condenado a vivir encerrada en el hogar y destinada al cuidado de los tres hijos que le hace, lo que da pie a poner en solfa las venturas y desventuras del ama de casa. Cuando “el seu home”, la abandona por otra mujer dos décadas y pico menor que ella, encuentra refugio de nuevo en el teatro para descubrir que entonces le corresponde aceptar un función vicaria de quien no ha renunciado a los escenarios y se ha consolidado como la primera figura a la que no le queda más remedio que darle réplica subordinadamente. Aspecto éste que la autor-intérprete-directora nos pareció que aprovechaba para deslizar algunas pullas sobre el Instituto del Teatro.

Gemma Julià se entrega a su papel con verdadero esfuerzo y hay que decir que consigue darle fuerza dramática cuando es necesario y vis cómica cuando conviene. “Les Claus a la mà” es, por todo ello, una función amable y entretenida que se ve con agrado y que culmina con un entretenido diálogo de su protagonista con el propio público.
 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA