Un hombre de 36 años fallece tras infectarse con una ameba devoradora de cerebros

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana, el hombre de 36 años, que no tenía condiciones de salud subyacentes, falleció recientemente después de sufrir una infección cerebral fatal causada por la ameba.

 

|
Shutterstock 774140272 640x427 1

 

Shutterstock 774140272 640x427 1
Naegleria fowlerI

 

Un hombre de 36 años del norte de Israel murió después de contraer una infección causada por la ameba devoradora de cerebros conocida como Naegleria fowleri.

 

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud el viernes por la mañana, el hombre de 36 años, que no tenía condiciones de salud subyacentes, falleció recientemente después de sufrir una infección cerebral fatal causada por la ameba.

 

Solo se han diagnosticado alrededor de 400 casos de la enfermedad en todo el mundo, y una vez que un especialista en enfermedades infecciosas detectó el caso en Israel, alertó a la oficina de salud del distrito y al Ministerio de Salud. Debido a la naturaleza rara de la enfermedad, también se envió una muestra clínica al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE. UU.

 

El Ministerio de Salud está investigando la causa de la infección junto con el Ministerio de Protección Ambiental y el Ministerio de Agricultura y declaró que actualizarán al público sobre sus hallazgos al concluir la investigación.

 

La ameba devoradora de cerebros se puede encontrar en agua dulce contaminada, charcos o fuentes de agua estancada de varios tipos, siendo las fuentes más probables lagos, arroyos, ríos y fuentes termales. Sin embargo, también se puede encontrar en charcos y suelos cerca de plantas industriales, así como en piscinas sin cloro.

 

Se han informado alrededor de 400 casos de la enfermedad en todo el mundo, y casi siempre es fatal, con una tasa de mortalidad del 98,5%. Y, para aquellos que sobreviven, existe una alta probabilidad de sufrir daño cerebral permanente.

 

¿Qué es Naegleria fowleri?


La Naegleria fowleri -conocida coloquialmente como una ameba devoradora de cerebros debido a la destrucción del tejido cerebral que se produce tras la infección- penetra en el cuerpo humano a través de la nariz. 

 

La ameba luego viaja por la nariz hasta el cerebro, causando una infección que progresa rápidamente y que resulta en la destrucción del tejido cerebral. Es importante tener en cuenta que la infección no puede ser causada por beber agua contaminada , y la única forma conocida de contraer la ameba es a través de la nariz.

 

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen dolores de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos, y comienzan alrededor de cinco días después de la infección.

 

A medida que avanza la infección, el paciente comenzará a experimentar rigidez en el cuello, confusión, conciencia reducida de su entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones. Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y la muerte generalmente ocurre dentro de los cinco días posteriores a los síntomas iniciales.

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA