Llega la vacuna nasal del Covid-19: esto es todo lo que tienes que saber
Dos compañías han conseguido la aprobación de sus vacunas nasales
A medida que continúa la pandemia de COVID-19 , se desarrollan constantemente nuevas vacunas para prevenir la infección por SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19. Hasta ahora, todas las vacunas COVID-19 aprobadas han sido subcutáneas, es decir, administradas debajo de la piel, a menudo mediante inyección en la parte superior del brazo.
Ahora, dos compañías planean cambiar eso mediante el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 que se inhalan por la nariz.
CanSino Biologics, una compañía farmacéutica china, recibió recientemente la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para Convidecia Air, su vacuna recombinante administrada por inhalación, en forma de aerosol nasal.
Bharat Biotech International, una compañía de biotecnología con sede en India, recibió la aprobación bajo Uso restringido en situaciones de emergencia en India para su vacuna recombinante iNCOVACC administrada por vía intranasal como gotas nasales.
¿Qué son las vacunas nasales?
La forma más común de administrar una vacuna sigue siendo a través de una inyección. Sin embargo, esta no es la primera vez que los científicos han desarrollado unvacuna intranasal. Las vacunas nasales más conocidas en este momento son para la gripe. También se han realizado estudios sobre vacunas nasales para otras enfermedades, como la tos ferina (tos ferina), la hepatitis B y el virus de la peste porcina africana .
Algunos investigadores creen que administrar una vacuna por vía nasal brinda el beneficio de administrar la vacuna directamente en la mucosa del cuerpo. La mucosa, o membrana mucosa, es la capa interna húmeda de las cavidades del cuerpo, como la nariz y la boca, así como algunos órganos. Las glándulas en la mucosa son las que producen moco.
La mucosa es una parte importante del sistema inmunológico del cuerpo. Cuando una persona respira, la mucosa ayuda a evitar que las bacterias y otras partículas potencialmente problemáticas entren en su cuerpo.
La mucosa también absorbe ciertos patógenos . Y debido a que la nariz se conecta al sistema respiratorio del cuerpo, esto facilita que una vacuna nasal se mueva por el cuerpo.
Además, las vacunas nasales reducen el estrés de las personas que tienen miedo a las agujas. 1 de cada 4 adultos y 2 de cada 3 niños tienen miedo a las vacunas. Y 1 de cada 10 personas puede posponer la vacunación COVID-19 debido a su miedo a las agujas.
Vacunas nasales contra el Covid-19
Tanto Convidecia Air de CanSino Biologics como iNCOVACC de Bharat Biotech International Limited son vacunas recombinantes. Eso significa que usan una proteína del virus SARS-CoV-2 en la vacuna. Cuando la vacuna ingresa al cuerpo, la proteína se adhiere a las células del cuerpo y les enseña a desencadenar una respuesta inmune.
Ambas vacunas intranasales también usanvector de adenovirus. Los vectores adenovirales son virus modificados genéticamente que se utilizaron previamente en terapia génica .
Los investigadores también han realizado estudios sobre el uso de vectores de adenovirus como plataforma de vacunas para otras enfermedades, incluidas el VIH, el Ébola y varias otras enfermedades infecciosas .
Según declaraciones en el sitio web de CanSino Biologics, Convidecia Air utiliza la misma plataforma tecnológica de vector de adenovirus que Convidecia, la vacuna inyectable COVID-19 de la compañía.
Convidecia recibió recientemente la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados del ensayo clínico de fase 3 de Convidecia mostraron un 57,5% de eficacia contra la infección por SARS-CoV-2.
La vacuna nasal iNCOVACC de Bharat Biotech se desarrolló en asociación con la Universidad de Washington en St. Louis. Según los informes, la vacuna intranasal mostró "resultados exitosos" después de los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3.
El futuro de las vacunas nasales contra el COVID-19
Aunque estas son las dos primeras vacunas intranasales contra el COVID-19 en recibir aprobaciones, hay otras actualmente en desarrollo. Por ejemplo, un equipo de microbiólogos en Mount Sinai está desarrollando actualmente una candidata a vacuna intranasal contra el COVID-19 que se encuentra o ha completado ensayos de fase 1 y 2 en Tailandia, Brasil, México y Vietnam, con un ensayo de fase 1 lanzado recientemente en Mount Sinaí en los Estados Unidos.
Según las comunicaciones públicas de Mount Sinai, esta nueva vacuna intranasal es una vacuna a base de huevo que utiliza el virus de la enfermedad de Newcastle. En marzo, la Universidad de Oxford informó el lanzamiento de ensayos clínicos de fase 1 que investigan la administración de una vacuna nasal contra el COVID-19 que desarrolló en asociación con AstraZeneca.
Y en mayo, Codagenix, una compañía de desarrollo de vacunas con sede en los EE. UU., anunció el inicio de los ensayos clínicos de fase 1 para su vacuna candidata intranasal COVID-19 CoviLiv.
¿Qué beneficios podrían ofrecer las vacunas intranasales?
Medical News Today habló con el doctor Fady Youssef , neumólogo, internista y especialista en cuidados críticos certificado por la junta en el Centro Médico MemorialCare Long Beach en Long Beach, CA, sobre estas nuevas vacunas intranasales y los beneficios que podrían ofrecer.
“Creo que es genial tener diferentes opciones para que los pacientes puedan elegir, con lo que se sientan más cómodos”, afirmó.
“Hemos usado vacunas nasales para otras enfermedades. Algunas vacunas contra la influenza se administran por vía intranasal y funcionan bastante bien. Por lo tanto, el modo de administración y por sí mismo no debe sostenerse en contra ni a favor de la vacuna. Va a ser más un dato sobre la tolerabilidad y qué tan buena es la respuesta del anfitrión”, dijo Youssef.
A medida que las vacunas intranasales contra el COVID-19 estén más disponibles, el doctor Youssef sugirió que las personas hablen con su médico para asegurarse de que sea el sistema de administración de vacunas adecuado para ellos.
“Algunos pacientes que pueden haberse sometido a cirugías nasales, tienen problemas de sinusitis o pólipos nasales , [así que] esta puede no ser la mejor opción para ellos”, advirtió.
El Dr. Peter Palese , profesor de Horace W. Goldsmith y presidente del Departamento de Microbiología y profesor del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai, dijo que si bien las vacunas de ARNm contra el SARS-CoV-2, como las de Pfizer y Moderna: son eficaces para reducir las tasas de infección y disminuir la gravedad de la enfermedad, no previenen los avances de las infecciones y son menos que perfectas para eliminar la transmisión de persona a persona.
“Por lo tanto, las vacunas administradas a través de la nariz que inducen la inmunidad de la mucosa deberían mostrar mejoras en términos de infecciones progresivas y la propagación de la enfermedad”, señaló.
“La aprobación de tales vacunas en China e India producidas por CanSino Biologics y Bharat Biotech, respectivamente, representa un gran paso adelante hacia vacunas mucosas efectivas contra el COVID-19”, dijo el Dr. Palese.
Escribe tu comentario