Queremos lectores informados. ¿Y tú?  Apúntate a nuestro boletín gratuito 

domingo, 29 de enero de 2023
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS · CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
Publicidad Català Pressdigital Group
PRESSDIGITAL · THE ECONOMY JOURNAL · GALICIAPRESS
CATALUNYAPRESS · VILAPRESS
NOTICIES EN CATALÀ
Catalunyapress
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón
CLAVES DEL DIA
  • Fin de semana
  • Calentamiento Terrestre
  • demencia
  • matrimonio

Un estudio demuestra que el cerebro de los adolescentes postpandemia ha envejecido

Lo confirma un análisis publicado por la revista Biological Psychiatry: Global Open Science.

Mari Luz Llac Pontós | lunes, 5 de diciembre de 2022, 06:00
  • 0
Sammie chaffin RmO3If0EYHM unsplash
Recurso, adolescente - UNSPLASH

 

El cerebro de los adolescentes que han vivido la pandemia muestra signos de envejecimiento prematuro, según ha confirmado un estudio publicado en la revista Biological Psychiatry: Global Open Science. 

 

Los investigadores compararon resonancias magnéticas de 81 adolescentes tomadas antes de la pandemia, entre noviembre de 2016 y noviembre de 2019, con las de 82 adolescentes recolectadas entre octubre de 2020 y marzo de 2022, durante la pandemia pero después de que se levantaran los bloqueos.

 

El equipo comprobó que se habían producido cambios físicos significativos en el cerebro durante la adolescencia que diferenciaban a los dos grupos, como el adelgazamiento de la corteza y el crecimiento del hipocampo y la amígdala, que fueron mucho mayores en el grupo que había vivido el confinamiento, lo que sugiere que tales procesos se habían acelerado. En otras palabras, sus cerebros habían envejecido más rápido.

 

Originalmente los participantes del primer grupo acordaron participar en un estudio que analiza el impacto del estrés de la vida temprana en la salud mental en todo el mundo, y por ello también se evaluó a los participantes en busca de síntomas de depresión y ansiedad. De este modo, pudieron hacer una comparación del cerebro de los adolescentes prepandemia con los postpandemia.

 

El grupo de adolescentes posterior al confinamiento informó de mayores dificultades de salud mental, incluidos síntomas de ansiedad, depresión y problemas de atención. 

 

Ian Gotlib, profesor de psicología en la Universidad de Stanford y primer autor del estudio, afirma que aún no está claro si la peor salud mental capturada en el estudio se debe a un envejecimiento cerebral más rápido, o incluso si esto último es una mala noticia para los adolescentes. 

 

"Eso aún no lo sabemos; estamos comenzando a volver a escanear a todos los participantes a los 20 años, por lo que tendremos una mejor idea de si estos cambios persisten o comienzan a disminuir con el tiempo", explica Gotlib.

 

ARCHIVADO EN:
Covid-19
Adolescentes
  • 0

Queremos lectores informados. ¿Y tú?

Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
logo insolito
Catalunya press   oso

Un oso se hace más de 400 selfies con una cámara del bosque

NataliaFreirehablandoparalaCRTVG

Pide un plato de almejas y encuentra una perla de 4.000 euros

Kenneth schipper vera 6y7jACxmhP8 unsplash (1)

Un cerdo mata a un carnicero en un matadero

AHORA EN LA PORTADA
  • Detienen el presunto autor de una agresión por 'motivos...
  • Apuñalan al entrenador del Firgas en un partido de fútbol de...
  • Calviño asegura que los salarios en España "tienen que subir"
  • La Festa de la Calçotada de Valls inaugura la temporada de...
  • Muere un actor de 'La que se avecina' por hipotermia severa
ECONOMÍA
  • Ana Botín, Marta Álvarez y Marta Ortega, en el ránking de...
  • ¿Prepara el Gobierno un impuesto a los grandes supermercados?
  • UGT reclama subidas de los salarios y del SMI
  • El precio del gas de disparará en primavera, alerta el presidente...
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH
  • Portada
  • Política y sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Consejo editorial
  • Entrevistas
  • Opiniones
CatalunyaPress - Ronda Universitat 12, 7ª Planta - 08007 Barcelona
Tlf (34) 93 301 05 12 - redaccio@catalunyapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Cookies - Contacto
AMIC CLABE
  • Portada
  • Política y Sociedad
  • Economia y RSC
  • Deportes
  • Cultura
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Sala de Espera
  • Turismo y viajes
  • Mucho corazón