Crean una pastilla milagrosa que imita el ejercicio físico para adelgazar sin necesidad de moverse

Los investigadores tienen la esperanza de que este nuevo medicamento tenga la capacidad de tratar condiciones médicas como la obesidad, la diabetes y la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento

|
Cerrar manos sosteniendo grasa vientre

 

Cerrar manos sosteniendo grasa vientre
Mujer con grasa / Freepik

La Universidad de Florida ha creado un nuevo medicamento en forma de pastila que podría imitar todos los beneficios de la actividad física. Este medicamento se llama SLU-PP-332 y se ha comprobado su eficacia en experimentos con ratones.

 

Este compuesto ha logrado que los ratones con sobrepeso reduzcan su peso al engañar a los músculos de sus cuerpos, haciéndoles creer que están realizando ejercicio, lo que a su vez estimula el metabolismo de estos animales.

 

Los ratones que recibieron el tratamiento con el fármaco durante un mes mostraron un menor peso corporal en comparación con aquellos a los que no se les administró, a pesar de haber consumido la misma cantidad de alimentos. Además, estos ratones también exhibieron niveles de colesterol más bajos y una mayor quema de grasa en estado de reposo.

 

Incluso cuando se sometieron a una dieta rica en grasas, el compuesto impidió que los ratones ganaran peso adicional durante un período de 28 días y contribuyó a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.

 

El profesor de farmacología de la Universidad de Florida y autor principal del estudio, Thomas Burris, afirma: "Este compuesto básicamente le dice al músculo esquelético que realice los mismos cambios que se observan durante el entrenamiento de resistencia" y añade que: "Cuando se trata a ratones con el medicamento, se puede ver que todo el metabolismo de su cuerpo recurre al uso de ácidos grasos, que es muy similar a lo que usan las personas cuando ayunan o hacen ejercicio. Y los animales empiezan a perder peso".

 

Los científicos realizaron pruebas con el compuesto en ratones que seguían una dieta rica en grasas. Después de 28 días de tratamiento con SLU-PP-332, los ratones pesaban un 12% menos en comparación con los que habían recibido un placebo. Durante ese período, solo acumularon medio gramo de grasa corporal.

 

Por otro lado, los ratones que habían recibido el placebo ganaron alrededor de cinco gramos de grasa corporal durante ese mes. Además de ayudar a mantener una menor cantidad de grasa en el cuerpo, los investigadores observaron que los ratones tratados también tenían niveles más bajos de colesterol y triglicéridos.

 

SLU-PP-332 pertenece a la categoría de fármacos conocidos como "simuladores del ejercicio", los cuales ofrecen ciertos beneficios del ejercicio sin necesidad de incrementar la actividad física. Actualmente, este tratamiento se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero los resultados obtenidos hasta ahora son sumamente alentadores. El próximo paso consistirá en llevar a cabo pruebas adicionales del compuesto en diversos modelos animales antes de dar inicio a un ensayo clínico en seres humanos. Los investigadores tienen la esperanza de que este nuevo medicamento tenga la capacidad de tratar condiciones médicas como la obesidad, la diabetes y la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA