Alarma mundial: Muere una joven por el virus Nipah y crecen los temores de una nueva pandemia

Un extraño virus transmitido por murciélagos provoca la muerte de una adolescente en Kerala y alerta a la OMS ante el riesgo de una posible pandemia global

|
Virus Nipah
Virus Nipah - CANVA

 

La muerte de una mujer de 18 años en la región de Kerala, India, ha encendido todas las alarmas sanitarias. La joven falleció a causa de una encefalitis aguda provocada por el virus Nipah, un patógeno zoonótico transmitido por murciélagos de la fruta que puede afectar gravemente a los humanos. Este virus, conocido por su alta tasa de mortalidad que oscila entre el 40% y el 75%, ha generado varios brotes preocupantes en la región en los últimos años.

El virus Nipah se transmite de múltiples maneras: a través del contacto con animales infectados, consumo de alimentos contaminados y, en menor medida, entre personas. A pesar de que la transmisión humana es actualmente ineficiente, los expertos alertan sobre el riesgo de que surjan variantes más agresivas, lo que ha motivado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a vigilar de cerca este virus como posible causa de una nueva pandemia, similar a la provocada por la covid-19.

Además de la víctima fatal, otra mujer está siendo atendida en estado crítico en un hospital de Palakkad. Las autoridades sanitarias han identificado a unas 425 personas que podrían haber estado en contacto con ambas pacientes, y 12 ya reciben tratamiento preventivo para evitar un nuevo brote.

Síntomas y contagio del virus Nipah

El virus Nipah, originario del sudeste asiático, infecta a una amplia variedad de animales, que pueden a su vez transmitirlo a humanos. El primer brote se registró en Malasia en 1999, cuando el virus pasó de murciélagos frugívoros a cerdos y de estos a personas.

Los síntomas iniciales son similares a los de una gripe común: fiebre y dolor de cabeza. Sin embargo, la enfermedad puede avanzar hacia vómitos, desorientación, coma y encefalitis aguda, causando la muerte en muchos casos. A menudo, la infección puede ser asintomática, lo que dificulta su detección temprana.

Expertos consultados descartan que el Nipah pueda causar una pandemia similar a la de la covid, ya que los brotes suelen ser controlados rápidamente. Además, la transmisión entre humanos no suele darse por vía aérea y requiere contacto muy cercano con los principales vectores, como cerdos y murciélagos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA