El camino a dientes regenerados: cientificos identifican señales clave en la formación del esmalte
Específicamente, este conocimiento podría utilizarse para dirigir la vascularización de tejidos dentales bioingeniería que se cultivan en el laboratorio, acercando la posibilidad de generar dientes biológicos completamente funcionales.
Un nuevo estudio realizado por el laboratorio Tucker en King's College London ha reescrito una creencia fundamental sobre el desarrollo dental. La investigación, destacada en la portada del número de diciembre del Journal of Dental Research bajo el título "Vascular Invasion of the Dental Epithelium Is Essential for Ameloblasts", revela que la invasión vascular (el crecimiento de vasos sanguíneos) en el epitelio dental es un paso absolutamente esencial para la formación de los ameloblastos, las células responsables de producir el esmalte.
El desarollo del diente
El hallazgo desafía suposiciones anteriores que sostenían que la vasculatura no penetraba el órgano del esmalte. Utilizando modelos de dientes tanto de ratón como humanos, los investigadores descubrieron las células endoteliales invaden el epitelio externo del esmalte durante la etapa de campana del desarrollo dental. Estas células se abren paso a través del retículo estrellado para alcanzar la capa de ameloblastos. Este proceso está impulsado por una señalización VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) altamente dinámica, que cambia de ubicación a medida que el diente se desarrolla.
Generar dientes biológicos
Este descubrimiento no solo profundiza la comprensión de la biología mamífera (ya que el mecanismo es conservado en modelos de ratón y humanos), sino que también tiene un impacto directo en el futuro de la odontología. Al comprender los roles de la señalización VEGF y Hedgehog en la vascularización dental, se abren nuevas y prometedoras vías para las terapias dentales regenerativas. Específicamente, este conocimiento podría utilizarse para dirigir la vascularización de tejidos dentales bioingeniería que se cultivan en el laboratorio, acercando la posibilidad de generar dientes biológicos completamente funcionales.
Escribe tu comentario