El Hospital de Bellvitge forma a especialistas en cirugías cerebrales con el paciente despierto
El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) está formando a especialistas europeos en cirugía cerebral con pacientes despiertos en el marco del 8 Mapping Course, que se celebra entre el 25 y el 28 de noviembre, informa en un comunicado de este miércoles.
El jefe del servicio de Neurocirugía de Bellvitge y director de Brain Mapping Program, Andreu Gabarrós, ha explicado que operar mientras la persona habla permite saber, segundo a segundo, qué parte resecar y qué no: "Es una revolución en la forma de entender la neurocirugía".
La técnica sirve para identificar en tiempo real las áreas del cerebro que controlan el lenguaje, la comprensión, la memoria y el movimiento, mientras la persona operada sigue instrucciones del equipo de neuropsicología, lo que permite extirpar el tumor "con máxima seguridad" y minimizar secuelas.
El programa incluye talleres prácticos, simulaciones quirúrgicas y análisis de casos reales en áreas elocuentes, donde el riesgo de secuelas es especialmente elevado.
La edición de 2025 del Mapping Course Bellvitge profundiza en nuevas metodologías para mapear redes cerebrales complejas, innovaciones en neuropsicología aplicada a la cirugía, abordajes en tumores de áreas del lenguaje, conectómica y redes funcionales del cerebro y herramientas futuras en el mapeaje de funciones ejecutivas.
Escribe tu comentario