China aplica impuestos a los anticonceptivos para revertir el descenso de la natalidad

En un giro radical de su política social, el gobierno de China ha eliminado, desde este 1 de enero de 2026, la exención tributaria sobre los métodos anticonceptivos que estaba vigente desde hace más de tres décadas. 

|
EuropaPress 6043708 filed 12 december 2023 china beijing 100 chinese yuan banknotes lie on
En un giro radical de su política social, el gobierno de China ha eliminado, desde este 1 de enero de 2026, la exención tributaria sobre los métodos anticonceptivos que estaba vigente desde hace más de tres décadas. (Foto Europa Press)

 

El objetivo de Pekín es claro: encarecer el acceso a la planificación familiar para incentivar los nacimientos y el matrimonio en un país que se enfrenta a una crisis demográfica sin precedentes.

El fin de la exención fiscal: preservativos y pastillas más caros

Con la entrada en vigor de esta regulación, productos básicos como los preservativos, el DIU o la pastilla anticonceptiva han pasado a estar sujetos a un IVA del 13%. Esta es la tasa estándar aplicada a la mayoría de los bienes de consumo en el gigante asiático, eliminando así el privilegio fiscal que garantizaba su acceso asequible hasta ahora.

Archivo - Un vendedor en la entrada de Han Zheng Jie, una zona peatonal de Wuhan, China, en enero de 2021.
Con la entrada en vigor de esta regulación, productos básicos como los preservativos, el DIU o la pastilla anticonceptiva han pasado a estar sujetos a un IVA del 13%. (Archivo Europa Press)

Según el gobierno chino, esta medida es un paso necesario para construir una "sociedad favorable a la natalidad", priorizando el crecimiento de la población por delante de la facilidad de acceso a los métodos de prevención de embarazos.

Del control de la población a la urgencia demográfica

Este movimiento fiscal es el último eslabón de una cadena de reformas que buscan revertir décadas de políticas restrictivas:

1979-2015: Política del hijo único para frenar la explosión demográfica.

2021: Permiso para tener un tercer hijo con el fin de frenar el envejecimiento.

2026: Aplicación de impuestos a los anticonceptivos para fomentar la natalidad.

 

 

 

La tasa de fertilidad en China es actualmente una de las más bajas del mundo. La caída sostenida de los nacimientos, el envejecimiento acelerado y el descenso del número de matrimonios han puesto en alerta al ejecutivo de Xi Jinping en un contexto económico inestable.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA