Revolución en la lucha contra el cáncer de pulmón: la biopsia líquida llega al sistema público de Catalunya

El Departament de Salut ya ha beneficiado a 200 pacientes en un año con esta prueba mínimamente invasiva que analiza el ADN tumoral desde la sangre

|
Bipsia lquida
Biopsia líquida - Govern

 

El Departament de Salut de Catalunya ha integrado la biopsia líquida como prueba diagnóstica en determinados casos de cáncer de pulmón, dentro del modelo de oncología de precisión del sistema público de salud. Desde su implementación, hace un año, cerca de 200 pacientes ya se han beneficiado de esta técnica, que permite analizar el ADN tumoral a partir de una simple muestra de sangre.

La biopsia líquida es mínimamente invasiva y facilita el acceso a diagnósticos moleculares complejos, ayudando a orientar el tratamiento en situaciones clínicas concretas. Actualmente, se indica en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico cuando no se dispone de muestra de tejido tumoral y en situaciones con indicación diagnóstica o predictiva de terapia dirigida de primera o segunda línea.

Tras un año de uso, el Departament de Salut inicia ahora una fase de monitorización y evaluación para analizar su impacto real y estudiar una posible ampliación de indicaciones en el futuro, siempre basada en evidencia científica.

Un modelo en red con centros de referencia

El Programa de oncología de precisión de Catalunya se basa en un modelo en red, con centros de referencia especializados según tipo de tumor y tecnología, para garantizar equidad, calidad y experiencia clínica.

En el caso de la biopsia líquida, el Campus Vall d’Hebron actúa como centro de referencia. Se ha creado una unidad conjunta Hospital Universitari Vall d’Hebron-VHIO, con un circuito centralizado de derivación de muestras. Todos los hospitales con servicio de oncología pueden solicitar la prueba mediante un procedimiento unificado.

Avances y cifras del cáncer en Catalunya

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se han publicado las últimas cifras epidemiológicas: en 2025 se diagnosticaron 43.633 nuevos casos de tumores malignos, con 17.696 defunciones. La supervivencia relativa a cinco años es del 54,2% en hombres y 66,2% en mujeres, y supera el 80% en tumores diagnosticados precozmente.

Los cánceres más frecuentes son: próstata, colorectal y pulmón en hombres; mama, colorectal y pulmón en mujeres. El cáncer de pulmón sigue siendo el de mayor mortalidad, lo que refuerza la importancia de herramientas como la biopsia líquida.

El programa de oncología de precisión permite un enfoque personalizado basado en alteraciones moleculares y genéticas, derivando muestras a centros especializados y mejorando diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer en toda Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA