Los médicos catalanes exigen el fin de las guardias de 24 horas: "Estamos instalados en el anacronismo"
Xavier Lleonart critica que ni Ministerio ni Conselleria quieren cambiar un sistema que sobrecarga a los profesionales
El secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, ha lamentado que ni la ministra de Sanidad, Mónica García, ni la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, quieran poner fin a las guardias de 24 horas: “Estamos instalados en un anacronismo al que no quieren renunciar, porque prefieren descapitalizar el sistema de médicos a dar su brazo a torcer”.
En una entrevista con Europa Press, Lleonart ha calificado como “más que razonable” el seguimiento de la huelga en Catalunya este lunes, cifrado por el sindicato en un 39% y por la Conselleria en un 6,2%, en un día considerado complejo por el inicio de toda una semana de paros y el cierre de muchas escuelas.
La convocatoria, impulsada por Metges de Catalunya y en coordinación con la Confederación Española de Sindicatos Médicos, busca que los médicos puedan ejercer en condiciones de calidad, con un estatuto propio, un espacio de negociación específico, la eliminación de las guardias de 24 horas y el pago de estas como horas extras.
Lleonart ha denunciado que los médicos catalanes trabajan más horas que los del resto del Estado: en el convenio concertado se obliga a un médico a trabajar 1.688 horas al año, frente a las 1.519 horas de Aragón, casi 200 horas menos. También ha criticado la reorganización del mapa sanitario propuesta por Salud, que obliga a los médicos a recorrer grandes distancias por el territorio.
El secretario general ha insistido en que actualmente hay “interlocuciones cero” con la Conselleria y ha pedido que cualquier medida pase por negociación. Ha asegurado que mientras los profesionales, especialmente los más jóvenes, respalden las movilizaciones, Metges de Catalunya seguirá aumentando la presión sobre la administración.
Escribe tu comentario