Médicos catalanes aseguran que han frenado el plan de Salut para recortar bajas laborales
Focap y La Capçalera celebran que la Conselleria dé marcha atrás a los incentivos para acortar las bajas médicas tras la presión del sector sanitario
Representantes del Fòrum Català d'Atenció Primària (Focap) y de La Capçalera han asegurado este jueves en el Parlament de Catalunya que han conseguido que la Conselleria de Salud “recule” en su propuesta de incentivar económicamente a la atención primaria para ajustar la duración de las bajas laborales.
En rueda de prensa, las entidades han afirmado que la rectificación llega tras el rechazo frontal de organizaciones sanitarias, colectivos en defensa de la salud y sindicatos laborales. Además, han denunciado “desinformación hacia la ciudadanía” por parte del Departamento.
Críticas al indicador de “exceso de días de baja”
Según han explicado, la propuesta retirada buscaba reducir tanto el número como la duración de las bajas médicas. “El indicador mide literalmente el exceso de días de baja, sin mencionar las pruebas diagnósticas”, han advertido, insistiendo en que el enfoque era economicista y no clínico.
Desde la Conselleria de Salud, fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que las bajas médicas se seguirán otorgando “solo por criterios médicos” y que se reforzarán los recursos para agilizar pruebas diagnósticas.
Señalan a las mutuas laborales
Las organizaciones han denunciado un “volumen ingente” de patología profesional tratada como enfermedad común, argumentando que hasta un 75% de la patología laboral no se diagnostica correctamente. En este sentido, critican que las mutuas no estén asumiendo plenamente su responsabilidad.
También rechazan que se plantee a las mutuas como solución para agilizar procesos diagnósticos y terapéuticos, defendiendo que esos recursos deberían reforzar el sistema sanitario público.
Envejecimiento y precariedad laboral
Focap y La Capçalera han identificado como causas fundamentales del aumento de bajas laborales el envejecimiento de la población activa, la precariedad socioeconómica y el empeoramiento de las condiciones laborales.
Asimismo, han defendido que las bajas cortas sean autodeclaradas para “desburocratizar muchísimo” la atención primaria y han pedido evitar enfoques basados en el control y la reducción del gasto.
Escribe tu comentario