Sant Cugat se blinda para prevenir incendios forestales
Todos los grupos del Pleno aprobaron el nuevo contrato del Servicio de mantenimiento de vegetación

El Pleno de Sant Cugat del Vallés (con el voto favorable de todos los grupos municipales) ha aprobado el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de vegetación contra incendios forestales. Ahora, una vez aprobado, el Ayuntamiento procederá a su licitación con la previsión de poderlo adjudicar a principios del próximo año y realizar los trabajos antes de la próxima campaña de verano.
El nuevo contrato incorpora importantes mejoras con el objetivo de reducir el riesgo de incendio en Collserola y prevenir su posible afectación en las urbanizaciones y zonas urbanas en contacto con la zona forestal. Las mejoras son:
- Ampliación de la superficie de las franjas de protección
La superficie de las franjas pasa de las 152,60 hectáreas actuales a 172,07 (incremento de 19,47 hectáreas, un 12,75%). Paralelamente, la superficie de rieras y torrentes pasa de las 6,57 hectáreas a las 15,08 (incremento de 8,51 hectáreas, un 129,5%).
Globalmente (franjas y rieras) la superficie donde se realizarán tareas de mantenimiento y limpieza crece un 17,6%, pasando de las 159,17 hectáreas a las 187,15.
- Ampliación de la periodicidad de las limpiezas
El nuevo servicio pasará de ser bianual a anual. Es decir, se duplicarán los trabajos de mantenimiento para limpiar todos los años toda la superficie de las franjas.
- Ampliación de la poda de vegetación en aceras y en contacto con alumbrado público
Se incrementan las horas de poda (de 10 a 30 jornadas de trabajo) de la vegetación que se encuentra en aceras y/o en contacto con el alumbrado público en zonas cercanas al bosque.
Por otra parte, se mantiene el mismo servicio de trabajos forestales no programados y de carácter urgente para actuar en caso de nevadas, ventoleras, árboles de grandes dimensiones en mal estado...
Para hacer frente a todas estas mejoras, el Ayuntamiento duplica los recursos económicos: en concreto, se pasa de una inversión de 192.280€ anuales a 409.600€ anual (+113%). El nuevo contrato será para tres años con posibilidad de dos prórrogas de un año.
Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento dará cumplimiento a la “Moción institucional para la preservación y mejora del Parque natural de Collserola”, aprobada en el mes de mayo de 2022, ya que en el punto 6º de los acuerdos se pedía “aumentar la periodicidad del mantenimiento de las franjas de protección de los núcleos de población en contacto con la masa forestal”.
Escribe tu comentario