Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Queremos lectores informados. ¿Y tú? Apúntate a nuestro boletín gratuito
A principios de julio, Twitter dejo a la organización Desokupa sin su cuenta
A la organización Desokupa dirigida por Daniel Esteve, se vio sin poder publicar y publicitar sus actividades de desalojos en los diferentes edificios de España en Twitter.
Y por eso ha decidido refugiarse en Telegram, donde han lanzado su propio canal. En la actualidad, esa cuenta presenta más de diez mil seguidores, conseguidos en corto.
¿QUÉ ES DESOKUPA?
Desokupa es una empresa fundada en 2016 que, según se publicitan en su propio sitio web, son “la mejor empresa de desokupaciones” para sacar de “forma rápida y legal” a los okupas e “inquilinos problemáticos” de una vivienda. Capitaneada por Daniel Esteve, no es la primera vez que copa los medios de comunicación.
La empresa, que aparece como Conciencia y Respeto 1970, S.L. en el Registro Mercantil de Barcelona, gozó de amplia visibilidad en los medios de comunicación cuando la polémica de la okupación de las viviendas recorrió las televisiones, desatando un debate sobre si era necesario aprobar una ley de desahucios exprés.
El negocio detrás del miedo a la okupación o usurpación de la vivienda ha sido explotado a conveniencia. Desokupa se presenta como una empresa que se ofrece a mediar entre inquilinos y propietarios para resolver por la vía diplomática problemas relacionados con el impago de alquileres o de okupación de viviendas, esto es, cuando una persona entra ilegalmente a un inmueble que no es de su propiedad para residir en él, o llevar cualquier otro tipo de actividad.
Por otro lado también prometen desalojar de forma rápida a cualquier inquilino problemático y a cualquier okupa. Esta aparente contradicción que puede verse en su propio sitio web ya augura que las actividades de Desokupa podrían estar aprovechándose de cierto hueco legal.
Operan en prácticamente toda la geografía española, especialmente en Madrid y en Barcelona, e incluso aceptan servicios fuera del país. Cuenta con una gran actividad en redes sociales, con un canal de YouTube, DesokupaTV, de más de 80.000 suscriptores y una cuenta en Instagram con más de 125.000.
También tienen relación con otra empresa fundada por Daniel Esteve, Desokupa Manda S.L, que aparece con su propio sitio web como Club Siempre Fuertes, y que ofrece planes y servicios complementarios de desalojo, seguridad y reparación de viviendas que asegura estar en contacto con otras empresas.
Se relación también con una aparente asociación sin ánimo de lucro, Asociación Alberto 3 Huevos, dedicada a un niño que falleció por cáncer en 2020, pero cuando se accede a los documentos legales del sitio web oficial (con un pésimo y simple diseño), redirige a la propia empresa Conciencia y Respeto 1970, S.L. No obstante, la asociación aparece en el Registro Nacional de Asociaciones Ministerio del Interior, aunque sus datos legales no aparezcan en su web.
En la web de Desokupa aseguran que donan un 5% de los ingresos a esta asociación comprometida con el cáncer infantil, además de pedir donaciones para dicha asociación.
A lo largo de su amplio recorrido, Desokupa ha sido acusado de manipular y engañar a clientes e inquilinos, de utilizar tácticas mafiosas y campañas de acoso y de abuso tanto a nivel personal como a través de redes sociales y de estar compuesta de neonazis y personas violentas. En sus propias redes sociales, de hecho, realizan constantes ataques a la izquierda y adoptan prácticamente el mismo discurso que la extrema derecha.
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
Escribe tu comentario