Queremos lectores informados. ¿Y tú?
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"
El CSIF, el sindicato principal de funcionarios, convoca una concentración a las puertas del Parlament. De hecho, sus reivindicaciones llegaron a la sesión de control al Govern, y la consellera Lourdes Ciuró dijo que deben tomar medidas
Unos 200 trabajadores de prisiones se concentraron el 20 de julio a las puertas del Parlament de Catalunya para pedir medidas antes las agresiones que sufren. Y es que según datos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), entre enero y junio de este 2022, 46 funcionarios han sufrido agresiones graves mientras trabajaban. Eso supone un aumento del 30% respecto de las cifras con las que terminó el año pasado.
En la primera mitad del año también han crecido las agresiones leves por parte de algunos reclusos: las cifras que ha publicado el sindicato las cuantifican en 270 personas, con un crecimiento porcentual del 78% respecto a las cifras de 2021.
Más allá del CSIF, la protesta tuvo el apoyo de las secciones de Catalunya de UGT y Comisiones Obreras y de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP).
Las demandas de los manifestantes son
• Detener la impunidad existente aplicando estrictamente el reglamento.
• Fiscalizar, restringir, limitar o eliminar las visitas de asociaciones que fomenten la
violencia intrainstitucional.
• Permitir hacer conducciones inmediatas de los internos violentos.
• Eliminar y/o reducir actividades dentro de los DERTS de los internos agresores.
• Aumentar la dotación de personal.
• Autorizar el uso de aerosoles e implementar el de pistolasTáser.
• Crear un grupo de intervención especializado.
• Información actualizada de los perfiles peligrosos de los internos con los que
conviven.
• Poner en marcha medidas frente al porcentaje elevado de internos con patología psiquiátrica dentro de los centros.
Los manifestantes pidieron la dimisión de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, porque dicen sentirse "desprotegidos". Durante su parlamento, el portavoz de prisiones de UGT, Xavier Martínez, manifestó que "la evolución constante de las agresiones graves es incesante" y pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para aprobar resoluciones que les protejan. Según los sindicatos, "las políticas penitenciarias de los últimos años permiten que los internos se sientan impunes tras una agresión".
LA CONSELLERA ADMITE LOS DATOS
La reivindicación de los funcionarios llegó a la sesión de control al Govern, dentro del Parlament. De hecho, la consellera admitió durante el turno matinal que las agresiones a funcionarios de prisiones catalanas de este año han sido "mucho más virulentas, con mucha más agresividad y con mucho ensañamiento".
Ciuró dijo que su departamento trabaja en un programa para que todos los diputados puedan visitar las cárceles y conocer el modelo penitenciario catalán, además de los que forman parte de la Comisión de Justicia del Parlament y apuntó que uno de los objetivos de la conselleria es mejorar la seguridad y la vida en la cárcel para que el sistema penitenciario sea una auténtica "estructura de Estado".
Apúntate a los boletines de Catalunyapress para recibir información de calidad y rigurosa. "Catalunyapress te informa"