Chemtrails: la verdad detrás de la teoría de la conspiración

La palabra "chemtrails" ha sido tendencia en las soleadas mañanas de este verano, pero ¿cuál es la verdad detrás de la teoría de la conspiración? Mire hacia arriba a un cielo azul claro y es posible que vea senderos blancos e hinchados detrás de los aviones. 

|
Dylan hunter Z E5OvSq4hA unsplash

 

Dylan hunter Z E5OvSq4hA unsplash
Chemtrail - UNSPLASH

 

La palabra "chemtrails" ha sido tendencia en las soleadas mañanas de este verano, pero ¿cuál es la verdad detrás de la teoría de la conspiración? Mire hacia arriba a un cielo azul claro y es posible que vea senderos blancos e hinchados detrás de los aviones. Se componen principalmente de agua y se llaman estelas o estelas de vapor, pero un número creciente de personas creen falsamente que son evidencia de que algo siniestro está sucediendo.

 

Algunos piensan que fuerzas malignas están rociando a la población con productos químicos peligrosos, los llamados chemtrails, con propósitos que no son del todo claros ni consistentes. Un aumento en el pensamiento conspirativo después de la pandemia de Covid junto con la temporada de viajes de verano y los cielos despejados ha propiciado que la teoría de los chemtrails, que alguna vez fue clandestina, ahora está siendo promovida por importantes personas influyentes.

 

¿Qué son las estelas?


Las estelas se forman cuando el vapor de agua y las partículas finas de hollín de la quema de combustible para aviones se congelan en cristales de hielo. En condiciones de baja humedad del aire, los cristales simplemente se disipan. En condiciones de mayor humedad, persisten y terminan creando estelas de vapor visibles sobre grandes áreas del cielo. Esas diferencias de humedad explican por qué algunos aviones producen estelas de vapor mientras que otros no.

 

La alta humedad significa que las estelas de vapor pueden durar largos períodos y convertirse en capas delgadas de cirros, explica a la BBC el meteorólogo de la Oficina Meteorológica Aidan McGivern. Las nubes cirros son cortas, separadas y con forma de cabello y se encuentran a gran altura. Es poco probable que cualquiera de estos supuestos productos químicos en las nubes alcance el nivel del suelo porque se encuentran a altitudes tan altas.

 

¿Cómo comenzó la teoría de la conspiración?


La idea de que los gobiernos o fuerzas en la sombra están rociando el planeta de forma rutinaria con productos químicos de los vuelos de pasajeros programados se afianzó en la década de 1990.

Inicialmente, los creyentes afirmaron que los aerosoles que contenían un metal tóxico, el bario, se usaban para pacificar o reducir las poblaciones.

 

Pero la idea evolucionó a lo largo del camino, lo que significa que hoy en día existen varios aspectos de la teoría de las estelas químicas.

 

En los últimos años, los seguidores han ampliado sus acusaciones, alegando que las estelas se están utilizando para propagar el Covid-19 , distribuir vacunas , iniciar el "control mental", reducir la población o promover vagamente un "nuevo orden mundial".

 

Las acusaciones falsas han sido tan frecuentes este año que la organización benéfica de verificación de hechos Full Fact ha publicado 10 desacreditaciones desde abril .

 

Los influencers de Chemtrail son muy activos en plataformas como Facebook y Telegram, donde discuten la supuesta "rociada" del día y rastrean aviones. Algunos sugieren poner un tazón de vinagre blanco afuera, diciendo que esto despeja los cielos con "estelas químicas".

 

Los grupos de redes sociales de Chemtrail también suelen contener publicaciones contra las vacunas y promueven la negación del cambio climático, lo que se alimenta de un aumento en el pensamiento de conspiración durante la pandemia de Covid-19 y el aumento de la teoría de la conspiración de QAnon durante la presidencia de Trump.

 

El fenómeno es internacional, con seguidores en todo el Reino Unido, Europa, Australia y las Américas; de hecho, en cualquier lugar bajo el cual vuelen aviones comerciales o militares. Y está respaldado por algunas celebridades y personas influyentes populares en las redes sociales.

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA