El hambre extrema se dispara en los puntos críticos del clima del mundo

La organización benéfica de desarrollo Oxfam examinó 10 de los peores puntos climáticos del mundo, afectados por sequías, inundaciones, tormentas severas y otras condiciones climáticas extremas, y descubrió que sus tasas de hambre extrema se habían más que duplicado en los últimos seis años.

 
|
Archivo - Crisis del hambre en Sudán del Sur.

 

Archivo - Crisis del hambre en Sudán del Sur.
El hambre extrema se dispara en los puntos críticos del clima del mundo | @ep

 

La crisis climática que se está padeciendo alrededor del mundo está haciendo estragos en las partes más crítcas del mundo. Y uno de los factores que más se están viendo afectados es el hambre extrema. Actualmente hay muchas áreas del mundo que están siendo afectadas por el clima extremo y que provoca una escasez de alimentos. 

 

La organización benéfica de desarrollo Oxfam examinó 10 de los peores puntos climáticos del mundo, afectados por sequías, inundaciones, tormentas severas y otras condiciones climáticas extremas, y descubrió que sus tasas de hambre extrema se habían más que duplicado en los últimos seis años.

 

Dentro de los países estudiados, 48 ​​millones de personas sufren actualmente hambre aguda, frente a los 21 millones de personas en 2016. De estos, alrededor de 18 millones están al borde de la inanición, según el informe de Oxfam publicado el jueves.

 

Hambre
El hambre extrema se dispara en los puntos críticos del clima del mundo | @ep

 

Los 10 países cubiertos por el informe ( Somalia , Haití, Djibouti, Kenia, Níger, Afganistán, Guatemala, Madagascar, Burkina Faso y Zimbabue) fueron los que recibieron el mayor número de llamamientos de la ONU impulsados ​​por fenómenos meteorológicos extremos.

 

Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, dijo: “El cambio climático ya no es una bomba de relojería, está explotando ante nuestros ojos. Está haciendo que los fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías, los ciclones y las inundaciones, que se han multiplicado por cinco en los últimos 50 años, sean más frecuentes y mortales”.

 

A medida que aumenta el calentamiento global , las compañías de combustibles fósiles han estado cosechando grandes ganancias gracias al aumento del precio del gas después de la invasión rusa de Ucrania. Las ganancias de las compañías de combustibles fósiles durante 18 días serían suficientes para cumplir con el pedido de ayuda humanitaria de $ 49 mil millones de la ONU este año, según el informe de Oxfam.

 

Los gobiernos se reunirán en Egipto en noviembre para las conversaciones climáticas de la ONU Cop27 , donde se les instará a planificar recortes mucho más estrictos en los gases de efecto invernadero, y se pedirá a los países ricos que proporcionen financiación para que los países pobres se adapten a los impactos de la crisis climática.

 

Sin embargo, muchas figuras destacadas se muestran pesimistas ante las sombrías perspectivas de las conversaciones . Los trastornos geopolíticos debidos a la guerra en Ucrania han puesto en peligro la frágil coalición reunida en Cop26 en Glasgow en noviembre pasado , donde todos los países acordaron centrarse en limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

 

Bucher dijo: “Los líderes de los países ricos en contaminación deben cumplir sus promesas de reducir las emisiones. Deben pagar las medidas de adaptación y las pérdidas y daños en los países de bajos ingresos, así como inyectar inmediatamente fondos para salvar vidas para cumplir con el llamamiento de la ONU para responder a los países más afectados ”.

 

Bucher pidió anteriormente un impuesto sobre las ganancias inesperadas para las empresas de energía y alimentos , que también se han beneficiado del aumento de los precios de los alimentos en todo el mundo. También pidió que se condonen las deudas de los países más pobres.

 

Entre los países destacados en el informe de Oxfam, la mayoría están gravemente afectados por la sequía, muchos de ellos en África . Somalia está experimentando la peor sequía registrada y 1 millón de personas se han visto obligadas a huir, mientras que en Kenia han muerto 2,5 millones de cabezas de ganado y 2,4 millones de personas pasan hambre.

 

La producción de cereales en Níger ha caído un 40 % debido a las condiciones meteorológicas extremas, dejando a 2,6 millones de personas en estado de hambre aguda, mientras que la desertificación de las tierras de cultivo y pastos en Burkina Faso ha provocado que más de 3,4 millones de personas padezcan hambre extrema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA