Los trastornos de salud mental provocan un 15% de las bajas laborales
Algunos de los problemas más comunes son el estrés, la ansiedad y la depresión
El Estudio de la evolución de los trastornos mentales y del coportamiento, realizado por la mutua colaboradora de la Seguridad Social Fremap y publicado en 2022, revela que los trastornos mentales fueron responsables del 15% del total de los días de baja laboral en 2021. Además, entre 2015 y 2021, los procesos de incapacidad temporal por estos trastornos aumentaron un 17,36%, llegando a un 31% en menores de 35 años. Fremap también destaca que en la Comunidad de Madrid, los problemas de salud mental ocupan ya el segundo lugar como causa de baja laboral.
El incremento de trastornos mentales como el estrés, la ansiedad y la depresión en el ámbito laboral es evidente. Uno de los motivos que impulsan más este cuadro clínico es la precariedad, tal y como se ha demostrado en varios estudios. Además, en la actualidad nos enfrentamos a más más tareas, mayores exigencias y menos control, lo que genera un ambiente más agresivo en el lugar de trabajo. Por esta razón, los trabajadores que atienden a terceros, como los del sector de la sanidad, los bancos, los servicios sociales o los servicios de transporte, son más propensos a sufrir problemas de salud mental.
Además, si las necesidades básicas de los empleados no están cubiertas, si los salarios son bajos y hay precariedad, puede convertirse en una causa determinante de problemas de estrés, ansiedad y depresión en el lugar de trabajo. Otras causas pueden ser también el teletrabajo y la competitividad. Por una parte, el teletrabajo tiene muchos beneficios pero también disminuye las relaciones sociales, aumenta el aislamiento profesional y dificulta la separación de la vida laboral del personal. La competitividad es otro factor que contribuye a desequilibrar a los trabajadores.
Escribe tu comentario